jueves, 13 de octubre de 2011

TEMA 3: EL LENGUAJE PLÁSTICO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN



DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE, Paidós

Cada periodo cultural produce un arte que lo caracteriza y que no puede repetirse, pero en todos los tiempos existe una aspiración espiritual hacia conseguir una meta, esto es lo que los hace semejante.
El artista tiene una vida compleja y causa en el espectador una serie de emociones que no causará para el siguiente espectador, pero mañana tendrán sentido para una parte.
Las épocas en que el arte no cuenta, son épocas de decadencia en el mundo espiritual, dan más importancia a lo material, los artistas son los únicos que lo entienden.
En este apartado nos habla de un triángulo espiritual, en el que el arte recibe un punto de vista más religioso, cada persona tiene uno distinto, aunque a la vez son positivos. En el campo artístico son naturalistas aceptan y valorizan hasta cierto límite, respetando, personalizando, etc. A medida que este triángulo asciende sus mentes se van abriendo poco a poco al arte y lo ven de diferente manera. Concluyendo hay 2 grandes vías hacia un objetivo, Matisse la del color y Picasso la de la forma.
La pirámide son las diferentes artes, encontrando su espacio y medios de expresión, su mundo interior, nace el arte monumental.
En una paleta obtienen: un efecto puramente físico (belleza y cualidades), y un efecto psicológico. La armonía se da con el alma, llamado principio de la necesidad.
La forma es la delimitación de una superficie por otra, plantea dos problemas: la composición general del cuadro y la creación de las diversas formas. Depende de las formas y de la modificación de cada una.
Primera pareja estados de ánimo
1ª Antonimia: Amarillo (Calor) cercanía y Azul (Frio) lejanía, y el Segundo movimiento excéntrico y concéntrico.
2ª: Blanco (claro) positivo y negro (Oscuro) negativo .Y segundo movimiento excéntrico y concéntrico amarillo y azul pero en forma rígida.
La segunda pareja: colores complementarios:
3ª Rojo (movimiento) – verde (inmovilidad) no tiene movimiento excéntrico y concéntrico.
Mezcla óptica= gris.
Mezcla blanco-negro= gris.
4ª Naranja (elemento activo amarillo en el rojo) y violeta (elemento pasivo azul en el rojo). Tienen movimiento en sí.
Los colores despiertan vibraciones anímicas más sutiles que las que puedan expresar las palabras. En la imposibilidad de sustituir el color por la palabra radica el arte monumental.
Se afirma a menudo que sustituir un arte por otro rebate la necesidad de diferentes artes.
El color ofrece posibilidades parecidas ya que utilizado adecuadamente avanza o retrocede convirtiendo el cuadro en una entidad flotante lo cual equivale a la extensión pictórica del espacio.
La libertad puede llegar hasta donde alcance la intuición del artista.
Al ser humano en general no le atraen las profundidades y prefiere mantenerse en la superficie porque le supone menos esfuerzo.
El arte está por encima de la naturaleza. Hoy se utiliza una construcción desnuda que va dirigida más al alma que a la vista.
Un buen dibujo es aquel en el que no puede alterarse nada. El artista tiene 3 responsabilidades:
  1. Restituir el talento adquirido.
  2. Aclarar sus actos, pensamientos y sentimientos
  3.  Contribuir a la atmósfera espiritual.