lunes, 6 de febrero de 2012

MUSICAL "Momentos historicos"



Nuestro musical fue sobre los momentos históricos y elegimos tres que para nuestro grupo eran muy importantes y que podían ser de interés para los más pequeños.
Constaba de tres sketch:

o   El fuego: destinado a primer ciclo de infantil(concretamente 2-3 años)

o   La llegada del hombre a la luna: segundo ciclo de infantil(concretamente 4-5 años)

o   El mundial de futbol, España campeona: segundo ciclo de infantil(concretamente 5-6 años)
Para relatar estos tres momentos nos inventamos una historia que nos servía para enlazar todos estos momentos. La historia trataba de una niña, Carlota, que se preguntaba cómo se creó el fuego, si alguna vez alguien piso la luna y si España ganó alguna vez el mundial de futbol.

El fuego
En este sketch aparecen tres compañeras y podemos ver la creación del fuego. Además utilizamos en este momento histórico dos canciones versionadas por nosotras:

o   “Haigh ho”: blancanieves y los siete enanitos, Disney.

o   “Quiero ser como tú” : El libro de la selva, Disney.

 La llegada del hombre a la luna
En este momento histórico también participamos tres compañeras y representábamos a los astronautas Armstrong, Collins y Aldrins que viajarían a la Luna en el año 1969.
Para ello hicimos una nave espacial y una gran luna y además elegimos las canciones siguientes:

o   “Odisea en el espacio, Also Sprach Zarathustra”, de Richard Strauss.

o   “¿Qué es?”, Pesadilla antes de navidad, dirigida por Tim Burton y compuesta por Danny Elfman, pero versionada por nosotras.

Mundial de futbol
Para este sketch nos basamos en el Mundial del año 2010 que se celebro en Sudáfrica y del cual salió vencedora la selección de futbol española.
Las canciones elegidas para este sketch fueron las siguientes pero como todas las anteriores, también fueron versionadas por el grupo.

o   “Waka Waka” de Shakira

o   “Oliver y Benji”


Para finalizar el musical elegimos una canción como despedida que nos sirvió para unir todos los momentos históricos, además también fue versionada por el grupo y nos inventamos unos pasos para que el público allí presente pudiera realizar la canción con todas nosotras.

La canción elegida fue  “Waving Flag” de David Bisbal

     Contenidos musicales
- Desarrollo de la motricidad gruesa
     - Favorecer la coordinación
     - Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y después
     - Conocimiento de diferentes momentos históricos
     - Distinción entre lento-rápido
     - Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los niños/as.
     - Interés y disfrute de actividades plásticas y musicales.
     - Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno)

Justificación de los contenidos trabajados

 Desarrollo de la motricidad gruesa: movimientos con el cuerpo tipo correr, mover las piernas, calentamiento, en concreto en el Sketch del Mundial

 Favorecer la coordinación: coordinación de movimientos con el balón y con otros compañeros por ejemplo en los pases con el balón, en concreto en el Sketch del Mundial.

Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los niños/as: ya que es importante que los niños/as a edades tan tempranas como esta desarrollen su capacidad imaginativa.

 Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y después: los tres momentos históricos están secuenciados en orden temporal, es decir, desde la Prehistoria hasta la actualidad año 2010.

Conocimiento de diferentes momentos históricos: el musical es enfocado para niños/as por lo que los tres momentos históricos propuestos son fáciles para ellos, es decir conocidos, y a la vez distintos tanto en el tiempo como en el tema.

Distinción entre lento-rápido: es un contenido fácil de adquirir por niños/as, porque hay una gran distinción entre un ritmo lento y un ritmo rápido, en concreto en el Sketch del Fuego con la representación corporal de la lluvia, con las manos que se interpretará desde un ritmo lento a un ritmo rápido.

Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno): en el Sketch del fuego aparecen dichos fenómenos propios de la naturaleza y que se pueden oír y observar en el entorno del niño/a.


Recursos, materiales plásticos y espacios utilizados.

 Recursos “El fuego”
     Cueva
     Árbol
     Paisaje
    Vestuario

Materiales “El fuego”
     Papel continúo
    Cartón
Papel de aluminio
 Bolsas de basura
Cartulinas
 Pelucas
 Ceras
Papel
Pintura

Cinta adhesivas

Pinceles

Tijeras

Recursos “La llegada del hombre a la Luna”
Nave en papel continuo
Espacio
 Luna
Vestuario

Materiales: “La llegada del hombre a la Luna
 Papel continúo
Mantel
 Estrellas papel plata
Papel
 Cola blanca
 Globo
Pinturas
Periódicos
Botellas de agua
Cinta aislante plateada
Pinceles
Cartón
Tijeras


Recursos “El mundial 2010”
 Campo de fútbol en papel continúo
 Banderas en papel continuo
Pelotas
Vestuario

Materiales “El mundial 2010
Papel continúo
Pinturas
 Pinceles
 Cinta adhesiva
Tijeras

Espacio Utilizado:

Aula de Música