domingo, 18 de diciembre de 2011

REMAKES

TEMA 8: EL VALOR DE LAS TÉCNICAS
EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTIC
El remake del tema 8 trata sobre los talleres en el aula de educación infantil y se llama “JUGAR Y APRENDER”.
Según el remake: Los talleres son una forma de organización en la que prima el trabajo colectivo y dinamizado por adultos.
En los talleres se realizan actividades, sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que el niño adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas.
Los objetivos que quieren fomentar con los talleres son:
· El desarrollo de la autonomía.
· Procesos de socialización.
· Dominio de la comunicación e intercambio de puntos de vista.
· Desarrollo y mejora de destrezas y habilidades
Estos son los objetivos que ellas formulaban pero pienso que deberían haberlos puesto de forma verbal:
· Desarrollar la autonomía.
· Socializarse.
· Dominar la comunicación e intercambiar puntos de vista.
· Desarrollar y mejorar destrezas y habilidades.
La metodología que dicen utilizar es más una descripción de la actividad que después realizan que realmente la metodología que llevan a cabo con dicha actividad:
“Dicha actividad se llevará a cabo en un rincón de plástica, en el que participarán cinco niños; dos de ellos muestran deficiencia auditiva. Lo cual no nos supondrá un obstáculo para realizar la actividad, ya que contaremos con el apoyo de un intérprete”.
Las actividades que realizan son muy motivadoras y muy enriquecedoras. Es muy interesante ver como se puede trabajar con niños con discapacidad auditiva y colaborar con el especialista en lengua de signos. Se aprende mucho viendo el video que pusieron y facilita mucho la tarea memorística el hecho de que introdujeran en el PowerPoint fotos de los niños, con sus dibujos de la navidad, sus edades, y las etapas en las que están (garabateo, pre-esquemática, etc.).
La temporalización que hacen está bastante adaptada, pues es cierto que los niños no tardan más de 20 minutos en hacer un dibujo de la navidad porque es algo que les motiva mucho y lo hacen sin que les cueste.
La Evaluación que hacen no va dirigida a los niños sino que es para los docentes, cosa que está muy bien puesto que a los niños no puedes exigirles nada en específico cuando simplemente se les ha pedido que expresen lo que quieran con relación a la Navidad aunque sí podrían haber hablado de cómo percibe cada niño la Navidad, si lo ven como algo triste o alegre, si sólo les importan los regalos, si les gusta más Papá Noel o los Reyes Magos, etc. Y haberlo apuntado en el anecdotario como cosas curiosas en las que piensan los niños.
Por último nos proponen una actividad muy estimulante y es hacer los adornos para decorar un árbol de Navidad.
En general este tema ha sido muy gratificante y educativo. Hemos aprendido mucho a cerca de los talleres y es impresionante ver cómo se trabaja con niños con discapacidad auditiva, ver que todas las barreras mentales que nos ponemos, los miedos mientras estudiamos la carrera se solventan más fácil de lo que nos pensamos y que con ayuda de los especialistas podremos llevar un aula de infantil sin problemas.
¡GRACIAS CHICAS!