LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE
EXPRESIÓN PLÁSTICA.
El
manifiesto más famoso de la Historia del Arte es el de Tristán Tzara (1918.
Revista Dadá nº3)
En
el mundo de la educación pocos docentes redactan manifiestos.
Redactar
un manifiesto es tomar posiciones en la enseñanza y determinar ante uno mismo y
ante los demás qué es lo que deseamos como educadores.
Los
4 tipos de manifiestos más importantes son:
• Manifiesto
personal.
• Manifiesto
para el alumnado.
• Manifiesto
para quien no conocemos.
•
Manifiesto
para las jerarquías superiores.
Redactar
un manifiesto consiste en tomar posiciones en la enseñanza, en determinar ante
uno mismo y los demás que es lo que deseamos como educadores. Hay 4 tipos:
•
Manifiesto
personal.
•
Manifiesto
para el alumnado.
•
Manifiesto
para quien no conocemos.
•
Manifiesto
para las jerarquías superiores.
Encuadrar
es investigar, reflexionar y orientar la actividad teniendo en cuenta los
elementos que la forman. Las pedagogías liberadoras entienden que los contextos
ajenos son importantes para lograr la enseñanza:
•
Contexto
temporal.
•
Contexto
humano.
•
Contexto
espacial.
Contenidos:
el grueso de información explicita que se transmite a los estudiantes con el
objetivo de que hagan suya dicha información. Los objetivos y contenidos son
los grandes pilares del diseño curricular, a cada objetivo le corresponden un
contenido con su sistema de evaluación.
En
educación artística los contenidos han estado centrados en el desarrollo de
técnicas para realizar de manualidades, habilidad y belleza son los únicos
objetivos.
Grandes
tipos de contenidos que se manejan en el currículo:
·
Contenido
reflexivo.
·
Contenido
vital.
·
Cultura
visual.
·
Micro
narrativas.
El
proceso dedicado a diseñar, redactar y ordenar los objetivos es uno de los
consensuados dentro de la práctica educativa, cada docente es el encargado de
diseñar objetivos. En la pedagogía por objetivos intenta comercializar el
proceso educativo, estancar el conocimiento convirtiéndolo en mercancía. La
educación no es válida sin estos objetivos ya que no se podría evaluar.
Menciona las diferencias de objetivos y metas, es decir, los objetivos que
queremos alcanzar y las metas que tenemos que seguir.
Los
docentes han de tener respeto hacia sus alumnos en la realización de diferentes
prácticas así como transmitirles la misma información que tenemos de ellos. El
estudiante es una figura paralela al profesor no inferior, hay que propiciar
entornos agradables de manera que se fomente el aprendizaje.
Dos tipos de enseñanza: lección magistral (4
pasos) y lección horizontal.
Lección
magistral: El detonante, el debate por preguntas, actividad práctica y puesta
en común.
La
evaluación debe ser” boomerang” el docente evaluar a los alumnos y ellos al
profesor. La evaluación debe estar centrada en el aprendizaje.
Cuatro
conceptos para la evaluación:
• La motivación intrínseca, creada por
la recompensa interna en los estudiantes.
• La perseverancia, el aprendizaje se
obtiene el resultado del trabajo organizado, no de un golpe de suerte
determinado.
• La conversación es un proceso
cualitativo que podemos desarrollar para llevar a cabo una evaluación de una
acción educativa.
• La evaluación de todos los componentes
de los procesos educativos y no solo de una parte.