lunes, 14 de noviembre de 2011

TEMA 10: LA PROGRAMACIÓN EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA.

LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE
EXPRESIÓN PLÁSTICA.

El manifiesto más famoso de la Historia del Arte es el de Tristán Tzara (1918. Revista Dadá nº3)
En el mundo de la educación pocos docentes redactan manifiestos.
Redactar un manifiesto es tomar posiciones en la enseñanza y determinar ante uno mismo y ante los demás qué es lo que deseamos como educadores.

Los 4 tipos de manifiestos más importantes son:
                   Manifiesto personal.
                   Manifiesto para el alumnado.
                   Manifiesto para quien no conocemos.
                    Manifiesto para las jerarquías superiores.
Redactar un manifiesto consiste en tomar posiciones en la enseñanza, en determinar ante uno mismo y los demás que es lo que deseamos como educadores. Hay 4 tipos:
                    Manifiesto personal.
                    Manifiesto para el alumnado.
                    Manifiesto para quien no conocemos.
                    Manifiesto para las jerarquías superiores.
Encuadrar es investigar, reflexionar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos que la forman. Las pedagogías liberadoras entienden que los contextos ajenos son importantes para lograr la enseñanza:
                    Contexto temporal.
                    Contexto humano.
                    Contexto espacial.

Contenidos: el grueso de información explicita que se transmite a los estudiantes con el objetivo de que hagan suya dicha información. Los objetivos y contenidos son los grandes pilares del diseño curricular, a cada objetivo le corresponden un contenido con su sistema de evaluación.
En educación artística los contenidos han estado centrados en el desarrollo de técnicas para realizar de manualidades, habilidad y belleza son los únicos objetivos.
3 tipos de contenidos. Contenidos orales, visuales y textuales.
Grandes tipos de contenidos que se manejan en el currículo:
·                    Contenido reflexivo.
·                    Contenido vital.
·                    Cultura visual.
·                    Micro narrativas.
El proceso dedicado a diseñar, redactar y ordenar los objetivos es uno de los consensuados dentro de la práctica educativa, cada docente es el encargado de diseñar objetivos. En la pedagogía por objetivos intenta comercializar el proceso educativo, estancar el conocimiento convirtiéndolo en mercancía. La educación no es válida sin estos objetivos ya que no se podría evaluar. Menciona las diferencias de objetivos y metas, es decir, los objetivos que queremos alcanzar y las metas que tenemos que seguir.

Los docentes han de tener respeto hacia sus alumnos en la realización de diferentes prácticas así como transmitirles la misma información que tenemos de ellos. El estudiante es una figura paralela al profesor no inferior, hay que propiciar entornos agradables de manera que se fomente el aprendizaje.
 Dos tipos de enseñanza: lección magistral (4 pasos) y lección horizontal.
Lección magistral: El detonante, el debate por preguntas, actividad práctica y puesta en común.
La evaluación debe ser” boomerang” el docente evaluar a los alumnos y ellos al profesor. La evaluación debe estar centrada en el aprendizaje.
Cuatro conceptos para la evaluación:
          La motivación intrínseca, creada por la recompensa interna en los estudiantes.
          La perseverancia, el aprendizaje se obtiene el resultado del trabajo organizado, no de un golpe de suerte determinado.
          La conversación es un proceso cualitativo que podemos desarrollar para llevar a cabo una evaluación de una acción educativa.
          La evaluación de todos los componentes de los procesos educativos y no solo de una parte.