TEMA 4: EL DESARROLLO HISTÓRICO Y PLÁSTICO, Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS

QUE PINTAN LOS NIÑOS

En el siglo XIX la psicología y la pedagogía comenzaron a tener interés sobre el comportamiento infantil y con ello el interés por los dibujos infantiles, tanto sus características expresivas como concepciones acerca de la naturaleza de la infancia y los modelos de su desarrollo psicológico y emocional. Todo ellos fue y sigue siendo objeto de estudio.Aquí comenzó la polémica sobre si se consideraba arte o no.Ricci afirmó que el niño no representaba aquello q ve sino lo que sabe.Las teorías sobre el arte infantil se dividen en psicólogos y artistas.

En el dibujo infantil se desarrolló una investigación, que analizo la evolución del dibujo espontaneo desde sus comienzos, la definen como moderna pedagogía del dibujo. Comparan el dibujo enseñado (técnica con sentido de precisión y el orden) con el dibujo espontaneo o imaginativo (se dibuja lo que podemos ver y descubrir). El desarrollo de la capacidad para el dibujo se clasifica en: esquemáticos, función de la apariencia visual y plasmación tridimensional del espacio.
Habla de la defensa del arte infantil como modelo estético. En los escritos y opiniones de muchos artistas, para ello el niño seria el vínculo estético que pone en contacto desde sus primeros años con formas y conceptos del arte moderno, ya que este los asumirá y aceptara. Estos inventos causaran inquietudes y contracciones de arte de épocas pasadas, con diferentes métodos de artistas como Montessori o Decroly, puesto que ellos emplearon la manera de incitar al niño a través de los sentidos con formas y materiales.
El arte moderno en España se dio tímidamente debido a conflictos político-sociales causados por la Guerra Civil.
  • Víctor Masierra: propone cuatro escalas de evolución del dibujo realista.
  • Adolfo Maíllo:“El dibujo infantil” acerca del desarrollo y evolución basado en Kerschensteiner.
  • Ángel Ferrant: se interesó por la renovación pedagógica. Tuvo una fuerte polémica tras publicar “Diseño de una configuración inicial”. Manifestaba interés por el arte infantil y su prevención contra las influencias negativas del adulto.
  • Torres García: propugna libertad y preservación contra la influencia adulta.
Los estudios clásicos sobre el Arte Infantil. Desde principios del S.XX psicólogos, educadores y críticos comenzaron a interesarse progresivamente por el análisis del arte infantil.
Autores como Lowenfeld, Piaget, Bruner, Wallon, Eugenio Estrada, I. Cabanellas, Goodnow, Meier, Vigotsky, Guilford y Eisner, entre otros, llegan a conclusiones similares a cerca del dibujo infantil, estableciendo distintas etapas como el garabateo que empieza a finales del primer año de vida y se va convirtiendo en trazos más limpios a partir de los 4 años hasta llegar a la etapa de los 13-17 años en que culmina el desarrollo físico y artístico, y a partir del cual son necesarios una motivación y aprendizaje para seguir evolucionando y adquirir dominio de la técnica artística.
Teorías cognitivas:
  • Freeman: concibe el desarrollo del dibujo como un proceso de adopción, representación espacial de un objeto y relación entre dos objetos en la misma escena.
  • Hargeaves: los aspectos interesantes se detiene en la adolescencia, y el desarrollo está en constante evolución.
  • Gardner: creatividad o percepción.
  • Proyecto Cero: cognición empírica, moral y estética.
  • Ducum: acción física y narrativa, superposición, repetición, yuxtaposición, evento grafico, secuencia y simultaneo, objetos separados y tira de comic.
El arte infantil, actualmente ejerce mucha atención e interés en la educación artística.