jueves, 1 de diciembre de 2011


TEMA 2: EL VALOR DE LA INTELIGENCIA

EMOCIONALEN LA FORMACIÓN INFANTIL

®    Resumen de la actividad.
Teníamos que realizar un dibujo de los sentimientos que nos transmitía las canciones que nos han puesto (bajo el mar y hakuna matata), los materiales que hemos utilizado han sido una cartulina, rotuladores, ceras y la música.
a.         La fluidez de la comunicación grupal e individual.
Se notaba que  estaban bastante nerviosas algunas, otras que estaban un poco perdidas, pero no ha habido parones ni interrupciones de ningún tipo.
b. Aportación de nuevos conocimientos dentro el área tratado.
En un principio nos han argumentado como cada niño tienen distintas formas de haciendo que distintos niños con diferentes edades plasmen su imaginación de forma libre en dos actividades diferentes, en una le dieron un folio donde podían dibujar lo que quisieran y en la otra un bloque de arcilla para que realizaran lo que quisieran. Nos han enseñado diferentes videos con niños realizando estas actividades.
Se han vasado sobretodo en clasificar a los niños con su dibujo y su escultura, en qué etapa se encuentran si en la per-operacional o pre-esquemática, y nos han argumentado por qué lo clasificaban en esa etapa y en lo que decía cada los autores como Piaget y Lowefel.
c. Capacidad de mantener la atención de la clase (el factor de la empatía).
Ha sido una exposición un poco larga, porque nos han clasificado a cada uno de los niños, eso ha hecho que la gente después del tercero perdiera la atención y lo centrara en otras cosas,
Después al hacernos participar, realizando una actividad, donde al acabar hemos tenido que salir cada grupo a expresar lo que aviamos sentido escuchando la música y demostrándolo con nuestros dibujos. Ha hecho que fuera que en el final la exposición se hiciera amena.  El video que nos han presentado, nos han demostrado que en el niño es muy importante darle a conocer distintas actividades para fomentar su imaginacion de forma totalmente libre.
d. El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza.
Nos han aportado varios dibujos, y esculturas de arcillas realizada por niños, donde se veía en qué etapa del desarrollo se encontraban.
e. ¿Cómo puede mejorar?
Creemos que se puede mejorar quitándole un poco de la explicación tan técnica y larga que nos han dado.

REMAKES

TEMA 1: MODOS DE MIRAR: EL FRUTO DE LA OBSERVACION
®    Resumen de la actividad
Hemos tenido que hacer un portafotos, donde hemos colocado una foto en grupo de la clase. Nos han dividido en cuatro grupo, dos de ellos les han dado unas pautas para realizarlo y al resto les  han dejado realizar la actividad de forma libre. El material utilizado han sido temperas, un cartón, distintas clases de papel, pinceles, agua, cola, celo, tijeras…
a.      La fluidez de la comunicación grupal e individual.
Se notaba que todas sabían de lo que estaban hablado, no ha habido parones ni interrupciones de ningún tipo.
b. Aportación de nuevos conocimientos dentro el área tratado.
Empiezan la exposición de mostrándonos que las personas tenemos distintas formas de ver.
Después quisieron demostrar como relacionar el arte, con como pintan los niños, a su forma de aprender... Nos ponen un video donde se centra en el desarrollo sensorial del niño donde les vemos probando comida con distintas texturas y sabores, después tocando distintos objetos, oliéndolo diferentes cosas, y en el segundo video nos muestran diferentes niños con distintas edades realizando dibujos centrados en cosas cercanas al entorno de cada uno de ellos, y se ve la evolución del desarrollo de cada niños según en la etapa que se encuentran.
En la conclusión a su remake nos relacionan diferentes temas como: las diferentes formas de ver, los sentidos, pintura y creatividad, la motivación y el trabajo dirigido y libre.
c. Capacidad de mantener la atención de la clase (el factor de la empatía).
Sobre todo al hacernos participar durante toda la exposición, en un principio con las fotos, más tarde realizando una actividad y finalmente pidiendo nuestra opinión sobre la conclusión de su trabajo (que nos parecía mejor trabajar con actividades dirigidas o libres), ha hecho que fuera una exposición bastante amena, fluida, no se nos ha hecho larga en absoluto, al contrario no dejábamos que acabaran con la actividad. El video que nos han presentado, han sido muy graciosos y nos han demostrado, que en el niño es muy importante impulsarle a realizar actividades donde fomenten el desarrollo sensorial desde muy temprano.
d. El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza.
Nos han aportado varias fotografías (la 1º se veían dos mariachis, en la 2º una foto de un elefante con múltiples patas y la 3º aparecía un trompetista y una cara de una mujer), para demostrarnos que cada persona tenemos distintos modos de captar lo que tenemos delante nuestra, al preguntarnos que veíamos en ellas, hemos tenido diversidad de opiniones.
e. ¿Cómo puede mejorar?
Creemos que ha estado muy bien y entretenido, solo que nos ha faltado más tiempo para hacer el portafoto jajajajaja y no nos han dejado desarrollar a gusto nuestra imaginación con tanta prisa.