TEMA 8: EL VALOR DE LAS TÉCNICAS EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA


JUGAR Y APRENDER: TALLERES Y EXPERIENCIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

La elaboración concluye cuando el resultado se experimenta como bueno y esa experiencia no proviene de un simple juicio intelectual sino de la percepción directa.

Un artista está dotado de una sensibilidad inusitada para las cualidades de las cosas y esta dirige sus actividades y trabajos.

El artista construye una experiencia coherente en la percepción, mientras se mueve cambiando constantemente su desarrollo.

Toda obra de arte sigue el plan y el modelo de una experiencia completa. Para percibir debemos crear nuestra propia experiencia.

Este punto está referido a los espacios, en los que estos lugares deben de ser idóneos para que los niños puedan desarrollar fácilmente la actividad, tanto si se realiza fuera o dentro del aula. En cuanto a los materiales deben de ser motivadores, didácticos, ya sean elaborados manualmente o fabricados, pero deben ser de tamaños adecuados, con seguridad y asequibles en cuanto a la edad de los pequeños. Nos proponen un diseño de taller en el cual tienen que ser motivadores para que los niños no lo vean como una obligación, sino como un juego, siempre y cuando el educador deberá reorganizarlo dependiendo del nivel y desarrollo de cada niño en cuestión.

Para que aprender a partir de sus capacidades, lo más idóneas son: talleres y experiencias (manipulando, jugando, compartiendo...). Deben estar planificados, seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos. Teniendo en cuenta una autonomía de elección y de ejecución. Y debe dar respuesta a sus necesidades de seguridad, socialización y expresión creativa.  Facilita la adquisición de estrategias y procedimientos posibilitando un aprendizaje autónomo. Las normas deben ser claras y concretas, ajustándose a las competencias del alumno, colaborando a que perfeccionen y desarrollen conocimientos y habilidades.

Las experiencias son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres donde  lo que importa es el producto a elaborar, sin embargo en las experiencias priman  la manipulación tanto libre como dirigida, el contacto con los materiales, las vivencias de sus cualidades o posibilidades... Se pretende el descubrimiento de los objetos y sus características físicas, cualidades, texturas, cantidad, normas de uso, utilidad, práctica, estética y la aplicación a diferentes situaciones. No es posible establecer objetivos didácticos concretos pues cada niño va a conseguir experiencias y adquisiciones  diferentes.

OTRAS COSAS:

Muestra técnicas sencillas para aplicar en trabajos con los niños.

Técnicas gráfico-plasticas para aplicar en preescolar