REMAKES (01/10/11)
TEMA 1: MODOS DE MIRAR: EL FRUTO DE
LA OBSERVACION
®
Resumen
de la actividad
Hemos tenido que hacer
un portafotos, donde hemos colocado una foto en grupo de la clase. Nos han
dividido en cuatro grupo, dos de ellos les han dado unas pautas para realizarlo
y al resto les han dejado realizar la
actividad de forma libre. El material utilizado han sido temperas, un cartón,
distintas clases de papel, pinceles, agua, cola, celo, tijeras….
a. La fluidez de la comunicación grupal e individual.
Se notaba que todas
sabían de lo que estaban hablado, no ha habido parones ni interrupciones de
ningún tipo.
b. Aportación de nuevos conocimientos dentro el área tratado.
Empiezan la exposición
de mostrándonos que las personas tenemos distintas formas de ver.
Después quisieron
demostrar como relacionar el arte, con como pintan los niños, a su forma de
aprender... Nos ponen un video donde se centra en el desarrollo sensorial del
niño donde les vemos probando comida con distintas texturas y sabores, después tocando
distintos objetos, oliéndolo diferentes cosas, y en el segundo video nos
muestran diferentes niños con distintas edades realizando dibujos centrados en
cosas cercanas al entorno de cada uno de ellos, y se ve la evolución del
desarrollo de cada niños según en la etapa que se encuentran.
En la conclusión a su
remake nos relacionan diferentes temas como: las diferentes formas de ver, los
sentidos, pintura y creatividad, la motivación y el trabajo dirigido y libre.
c. Capacidad de mantener la atención de la clase (el factor de la
empatía).
Sobre todo al hacernos
participar durante toda la exposición, en un principio con las fotos, más tarde
realizando una actividad y finalmente pidiendo nuestra opinión sobre la
conclusión de su trabajo (que nos parecía mejor trabajar con actividades
dirigidas o libres), ha hecho que fuera una exposición bastante amena, fluida,
no se nos ha hecho larga en absoluto, al contrario no dejábamos que acabaran
con la actividad. El video que nos han presentado, han sido muy graciosos y nos
han demostrado, que en el niño es muy importante impulsarle a realizar
actividades donde fomenten el desarrollo sensorial desde muy temprano.
d. El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza.
Nos han aportado
varias fotografías (la 1º se veían dos mariachis, en la 2º una foto de un
elefante con múltiples patas y la 3º aparecía un trompetista y una cara de una
mujer), para demostrarnos que cada persona tenemos distintos modos de captar lo
que tenemos delante nuestra, al preguntarnos que veíamos en ellas, hemos tenido
diversidad de opiniones.
e. ¿Cómo puede mejorar?
Creemos que ha estado
muy bien y entretenido, solo que nos ha faltado más tiempo para hacer el
portafoto jajajajaja y no nos han dejado desarrollar a gusto nuestra imaginación
con tanta prisa.
REMAKES (01/12/11)
TEMA 2: EL VALOR DE LA
INTELIGENCIA
EMOCIONALEN LA FORMACIÓN INFANTIL
® Resumen de
la actividad.
Teníamos
que realizar un dibujo de los sentimientos que nos transmitía las canciones que
nos han puesto (bajo el mar y hakuna matata), los materiales que hemos
utilizado han sido una cartulina, rotuladores, ceras y la música.
a. La fluidez de la comunicación grupal e individual.
Se
notaba que estaban bastante nerviosas
algunas, otras que estaban un poco perdidas, pero no ha habido parones ni
interrupciones de ningún tipo.
b. Aportación de nuevos
conocimientos dentro el área tratado.
En
un principio nos han argumentado como cada niño tienen distintas formas de
haciendo que distintos niños con diferentes edades plasmen su imaginación de
forma libre en dos actividades diferentes, en una le dieron un folio donde
podían dibujar lo que quisieran y en la otra un bloque de arcilla para que
realizaran lo que quisieran. Nos han enseñado diferentes videos con niños
realizando estas actividades.
Se
han vasado sobretodo en clasificar a los niños con su dibujo y su escultura, en
qué etapa se encuentran si en la per-operacional o pre-esquemática, y nos han
argumentado por qué lo clasificaban en esa etapa y en lo que decía cada los
autores como Piaget y Lowefel.
c. Capacidad de mantener la
atención de la clase (el factor de la empatía).
Ha
sido una exposición un poco larga, porque nos han clasificado a cada uno de los
niños, eso ha hecho que la gente después del tercero perdiera la atención y lo
centrara en otras cosas. Después
al hacernos participar, realizando una actividad, donde al acabar hemos tenido
que salir cada grupo a expresar lo que aviamos sentido escuchando la música y
demostrándolo con nuestros dibujos. Ha hecho que fuera que en el final la exposición
se hiciera amena. El video que nos han
presentado, nos han demostrado que en el niño es muy importante darle a conocer
distintas actividades para fomentar su imaginacion de forma totalmente libre.
d. El uso de herramientas de
innovación/creativos en la enseñanza.
Nos
han aportado varios dibujos, y esculturas de arcillas realizada por niños,
donde se veía en qué etapa del desarrollo se encontraban.
e. ¿Cómo puede mejorar?
Creemos
que se puede mejorar quitándole un poco de la explicación tan técnica y larga
que nos han dado.
TEMA 3: DE LO ESPIRITUAL AL ARTE.
® Resumen
de la actividad:
Se ha dividido la clase en grupos, las compañeras que han realizado el
tema de lo arte a los espiritual nos han repartido un trozo de arcilla para
cada grupo para llevar a cabo diferentes portafotos con arcilla.
Para crear la base del portafotos nos han repartido moldes con
diferentes formas: corazones, trébol, flores, estrellas… y para terminar el
portafotos nos han repartido alambre para que lo doblásemos y los pusiésemos en
la base que anteriormente habíamos hecho.
Ha sido una actividad dirigida desde el primer momento, ya que las compañeras nos han dado todas las pautas para que
pudiésemos llevar a cabo esta actividad. La realización de esta actividad ha
sido muy bonita.
® La fluidez de la comunicación grupal e
individual:
A nivel grupal,La fluidez en la comunicación nos
ha parecido bastante buena ya que no se les notaba que estuviesen nerviosas y durante la presentación del tema no ha habido
interrupciones lo cual ha sido favorable la comprensión de este.
A nivel individual también han controlado el
tema tratado, aunque leían un poco el power point se notaba que sabían de que
trataba la materia.
Han realizado diferentes actividades con los
niños utilizando y manejando diferentes técnicas como son: la arcilla, el dibujo libre y el dibujo dirigido, lo cual nos ha gustado mucho
porque hemos podido comprobar mediante los videos que han puesto cómo los niños
y niñas utilizan estos materiales.
® Capacidad de mantener la atención de la clase
(el factor de la empatía):
La duración de la presentación ha sido adecuada
lo cual ha hecho que estuviésemos atentas a la exposición, al hacernos
participar en la actividad que habían preparado se ha hecho aún más amena la
exposición.
En cuanto a la presentación de los videos que
han realizado con los niños, aunque había alguno más largo que otro, en general
no han sido excesivamente largos por eso la gente ha estado centrada y no ha
llegado a aburrirse.
En el primer video varios niños han realizado
dibujo libre sobre papel continuo con pintura de dedos.
En el segundo video le ponían al niño música de
fondo para que realizara figuras con arcilla.
Y el tercer y último video era una actividad
dirigida en el cual realizaban diferentes dibujos de navidad con materiales
diferentes como: algodón, colores, purpurina….
® El uso de herramientas de innovación/creativos
en la enseñanza:
Creemos que es una buena manera de introducir
poco a poco a los niños en el mundo del arte, les enseñamos a trabajar con diferentes
materiales y técnicas.
® ¿Cómo puede
mejorar?
Intentando no alargar en exceso el uso de powert
point en el aula para que la actividad no resulte tan pesada y de esa manera
hacernos más participes a los demás.
REMAKES (16/12/11)
TEMA
4: QUE PINTAN LOS NIÑOS.
® Resumen de la actividad:
La actividad que han realizado las compañeras ha sido realizar dibujo libre sobre papel continuo, con diferentes materiales como ceras, rotuladores, lápices…
Han extendido el papel continuo en el pasillo para que todos tuviésemos la oportunidad de dibujar, después de eso hemos salido al pasillo y hemos comenzado a dibujar lo que en eso momento hemosquerido, por lo tanto cada una ha plasmado en el papel continuo lo que ha querido, hemos realizado diferentes cosas como flores, un perro, soles, arboles, etc.
® Fluidez de la comunicación grupal e individual:
Ha sido una exposición muy bonita, ya que las compañeras han inventado un juego como recurso para su exposición y han conseguido meternos mucho mas en la exposición y su explicación ha sido mas entretenida.
Cada una tenía un papel en dicho juego y claramente se veía que la exposición del tema estaba muy preparada. Leían el cuento de manera clara para que se escuchara bien
La actividad que han realizado las compañeras ha sido realizar dibujo libre sobre papel continuo, con diferentes materiales como ceras, rotuladores, lápices…
Han extendido el papel continuo en el pasillo para que todos tuviésemos la oportunidad de dibujar, después de eso hemos salido al pasillo y hemos comenzado a dibujar lo que en eso momento hemosquerido, por lo tanto cada una ha plasmado en el papel continuo lo que ha querido, hemos realizado diferentes cosas como flores, un perro, soles, arboles, etc.
® Fluidez de la comunicación grupal e individual:
Ha sido una exposición muy bonita, ya que las compañeras han inventado un juego como recurso para su exposición y han conseguido meternos mucho mas en la exposición y su explicación ha sido mas entretenida.
Cada una tenía un papel en dicho juego y claramente se veía que la exposición del tema estaba muy preparada. Leían el cuento de manera clara para que se escuchara bien
® Aportación de nuevos conocimientos
dentro del área tratado:
nos presentan el arte de una
manera lúdica para poder enseñárselo a los niños y nos han enseñado un video
donde hemos podido comprobar que en cada edad existe una etapa diferente y por
lo tanto esos niños dibujan cosas distintas, por ejemplo los más pequeños solo
hacen líneas y claramente los mas mayores realizan dibujos más elaborados.
® Capacidad para mantener la atención en la clase:
® Capacidad para mantener la atención en la clase:
Sin lugar a dudas han mantenido
la atención de todos los compañeros y compañeras de la clase, ya que al hacer
una exposición tan entretenida y agradable todos estábamos pendientes del
cuento que estaban contando. Ha sido una forma muy buena de realizar una
exposición, ya que hasta el momento han sido las más creativas a la hora de
exponer.
® El uso de herramientas de innovación/creativos
en la enseñanza:
Las compañeras han innovado y han sido creativas a la hora de su exposición ya que como hemos dicho anteriormente la han realizado mediante un cuento y por lo tanto ha sido una exposición mucho más amena y creativa para nosotras.
® ¿Cómo pueden mejorar?
Pues en un primer momento nos han dicho que la actividad que realizaron a los niños era totalmente libre pero por lo que pudimos comprobar mas tarde visualizándola comprobamos que participaban en la actividad dirigiéndola, pues les decían a los niños como, donde o que tenían que dibujar.
Las compañeras han innovado y han sido creativas a la hora de su exposición ya que como hemos dicho anteriormente la han realizado mediante un cuento y por lo tanto ha sido una exposición mucho más amena y creativa para nosotras.
® ¿Cómo pueden mejorar?
Pues en un primer momento nos han dicho que la actividad que realizaron a los niños era totalmente libre pero por lo que pudimos comprobar mas tarde visualizándola comprobamos que participaban en la actividad dirigiéndola, pues les decían a los niños como, donde o que tenían que dibujar.
TEMA5
: SIMBOLIZACION, EXPRESION
Y CRATIVIDAD.
® Resumen de la actividad:
La actividad que han realizado en la exposición
de este tema, ha sido dibujo libre, pues el tema principal era la creatividad
como medio de expresar sus ideas así que sobre papel continuo, escuchando
música clásica, en concreto la “Primavera de Vivaldi”, hemos utilizado
diferentes materiales como esponjas, hojas, pétalos de rosa, lana, purpurina,
pintura, etc.
® La fluidez de la comunicación
grupal e individual:
A nivel grupal la comunicación era correcta han
trabajado bastante con el tema y tenían clara la materia.
A nivel individual se ha notado que algún
componente del grupo estaba más nervioso/a que otros. Pero por lo general ha
sido una exposición correcta y adecuada.
® Aportación de nuevos
conocimientos dentro del área tratada
Han aportado diferentes teorías de autores como:
Piaget, Read y Lowenfiel. Además también han basado y relacionado su tema y
exposición con los talleres que tuvimos la oportunidad de disfrutar en clase,
que fueron “taller de pintura con Chelete Monereo” “taller de materiales
reciclados” y por último el “taller de dibujo con Chipola”.
® Capacidad para mantener la
atención de la clase:
Creemos que ha sido una exposición algo larga,
ya que han dedicado más tiempo a la parte teórica del tema que para la
actividad, al dedicar más tiempo a la teoría la gente se ha distraído un poco,
pero luego cuando nos han hecho participar a todos en la actividad que han
realizado la exposición se ha hecho más entretenida y hemos disfrutado mucho
asi que creemos que has sido bastante correcta pero hubiéramos cambiado la
duración de su exposición.
® El uso de herramientas de innovación/creativos
en la enseñanza.
Han traído a clase
el papel continuo con los dibujos de los niños que realizaron en el video, por
lo tanto hemos podido observar que hicieron, que materiales utilizaron, etc. .
De esta manera nos hemos podido hacer a la idea de que sentimientos les transmitía
la música elegida por nuestras compañeras en la realización de su actividad. Creemos
además que siempre es bueno poder observar los trabajos realizados por los
niños en nuestro aula, ya que no es lo mismo a veces observar o aprender de
estos a través de una pantalla.
® ¿Cómo pueden mejorar?
La exposición ha estado bien,
en el único aspecto que personalmente
mejoraríamos seria que la exposición
fuese un poco mas practica y que no se basaran solamente en la teoría, de esta
manera la exposición seria mas amena y la clase estaría mucho más atenta.
REMAKES (16/12/11)
TEMA
7: PRACTICA REFERENCIAL DE
LA EVOLUCION.
®
Resumen de la actividad:
La
actividad que han realizado ha sido dirigida, se ha dividido la clase en 4
grupos y a cada grupo nos han repartido un trozo de cartón grande para que
realizáramos con pintura el cuadro que ellas nos han asignado.
Han
elegido 4 cuadros de autores conocidos: Miró, Monet, Van Gogh y Velazquez.
El
cuadro que nos han asignado a mi grupo ha sido “La Noche Estrellada de Van
Gogh”.
Nos
ha gustado muchísimo realizar esta actividad porque en el poco tiempo que
teníamos hemos realizado el cuadro y se nos ha quedado muy bonito
®
La fluidez de la comunicación
Grupal e Individual:
A
nivel grupal la exposición ha estado perfecta, todas sabían el contenido del
tema y lo han expuesto de manera clara y breve.
A
nivel individual se notaban que había algunas personas más nerviosas que otras,
pero aun así la exposición ha sido breve y clara.
De
esta manera, nos han dejado las ideas muy claras y nos han mostrado su objetivo
principal que era fomentar el interés por el arte en los mas pequeños.
®
Aportación de nuevos conocimientos
dentro del área tratado:
Hemos
descubierto que podemos realizar actividades de arte con un grupo heterogéneo
sin ningún tipo de complicación ya que siempre podemos adaptar las actividades
sin que surjan problemas.
®
Capacidad de
mantener la atención de la clase (el factor de la empatía).
Ha
sido una exposición muy buena, ya que ha sido breve y clara a la hora de tratar
la materia del tema, lo cual ha favorecido bastante a la hora de captar la
atención de la gente.
Con
la actividad han conseguido que todos los compañeros y compañeras hayamos
participado en el grupo que nos ha tocado, colaborando todas para poder
conseguir terminar el cuadro.
®
El uso de
herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:
Una vez finalizada la visita de los niños por el
museo allí mismo han realizado con ellos una actividad que ha sido dibujar
sobre papel continuo lo que más les haya gustado de la visita al museo.
Sin duda ha sido un video muy creativo ya que
han utilizado una excursión o visita a un museo para acercar a los niños y
niñas al arte.
Además nos han llevado a clase la activiad que
realizaron los niños, por lo que hemos podido observar en directo los dibujos
realizados por estos.
®
¿Cómo pueden
mejorar?
Quizás mejorariamos el tiempo de la practica, ya
que hemos tenido poco tiempo para la realización del cuadro de Van Gogh, bajo
nuestro punto de vista todo los demás ha estado muy bien.
TEMA 8: EL VALOR DE LAS
TÉCNICAS
EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTIC
El
remake del tema 8 trata sobre los talleres en el aula de educación infantil y
se llama “JUGAR Y APRENDER”.
Según
el remake: Los talleres son una forma de organización en la que
prima el trabajo colectivo y dinamizado por adultos.
En los talleres se
realizan actividades, sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de
dificultad ascendente, para conseguir que el niño adquiera diversos recursos y
conozca diferentes técnicas.
Los objetivos que quieren fomentar con los talleres
son:
·
El desarrollo de la
autonomía.
·
Procesos de socialización.
·
Dominio de la comunicación
e intercambio de puntos de vista.
·
Desarrollo y mejora de
destrezas y habilidades
Estos
son los objetivos que ellas formulaban pero pienso que deberían haberlos puesto
de forma verbal:
·
Desarrollar
la autonomía.
·
Socializarse.
·
Dominar
la comunicación e intercambiar puntos de vista.
·
Desarrollar
y mejorar destrezas y habilidades.
La
metodología que dicen utilizar es más una descripción de la actividad que después
realizan que realmente la metodología que llevan a cabo con dicha actividad:
“Dicha actividad se llevará a cabo en un rincón de
plástica, en el que participarán cinco niños; dos de ellos muestran deficiencia
auditiva. Lo cual no nos supondrá un obstáculo para realizar la actividad, ya
que contaremos con el apoyo de un intérprete”.
Las
actividades que realizan son muy motivadoras y muy enriquecedoras. Es muy
interesante ver como se puede trabajar con niños con discapacidad auditiva y
colaborar con el especialista en lengua de signos. Se aprende mucho viendo el
video que pusieron y facilita mucho la tarea memorística el hecho de que
introdujeran en el PowerPoint fotos de
los niños, con sus dibujos de la navidad, sus edades, y las etapas en las que
están (garabateo, pre-esquemática, etc.).
La
temporalización que hacen está bastante adaptada, pues es cierto que los niños
no tardan más de 20 minutos en hacer un dibujo de la navidad porque es algo que
les motiva mucho y lo hacen sin que les cueste.
La
Evaluación que hacen no va dirigida a los niños sino que es para los docentes,
cosa que está muy bien puesto que a los niños no puedes exigirles nada en
específico cuando simplemente se les ha pedido que expresen lo que quieran con
relación a la Navidad aunque sí podrían haber
hablado de cómo percibe cada niño la Navidad, si lo ven como algo triste
o alegre, si sólo les importan los regalos, si les gusta más Papá Noel o los
Reyes Magos, etc. Y haberlo apuntado en el anecdotario como cosas curiosas en
las que piensan los niños.
Por
último nos proponen una actividad muy estimulante y es hacer los adornos para decorar un árbol de Navidad.
En
general este tema ha sido muy gratificante y educativo. Hemos aprendido mucho a
cerca de los talleres y es impresionante ver cómo se trabaja con niños con
discapacidad auditiva, ver que todas las barreras mentales que nos ponemos, los
miedos mientras estudiamos la carrera se solventan más fácil de lo que nos
pensamos y que con ayuda de los especialistas podremos llevar un aula de
infantil sin problemas.
¡GRACIAS
CHICAS!
REMAKES (20/12/11)
TEMA 9: TÉCNICAS DE
MOTIVACIÓN:
PROCESOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE
DIFICULTAD.
®
Resumen
de la actividad:
La
actividad que este grupo ha realizado ha sido dirigida a toda la clase, cada
uno ha realizado su actividad individualmente, la actividad ha consistido en:
nos han repartido a cada uno un trozo de
arcilla y con los ojos tapados por un pañuelo tenía que escuchar una música y
manipularla a través de lo que cada uno sentíamos al oír la música. I
Las
compañeras pretendían con esta actividad que nos pusiéramos en el lugar de las
personas invidentes, poder sentir lo que las personas invidentes sienten.
Nos
ha gustado mucho esta actividad porque hemos podido sentir las dificultades que
se le plantean a las personas invidentes y sentir una mayor empatía hacia
ellos.
®
La
fluidez de la comunicación grupal e
individual.
A
nivel grupal la exposición del tema ha sido adecuada ya que todas conocían el
tema que han desarrollado, la explicación ha sido clara y muy interesante.
A
nivel individual cada una de ellas ha expuesto de manera adecuada en la que se
ha comprendido perfectamente el tema tratado.
®
Aportaciones
de nuevos conocimientos dentro del área tratada.
Una
de las aportaciones que han realizado es el conocimiento del Sistema Constanz,
es un método que utilizan las personas invidentes y hemos podido comprender
mejor a estas personas.
®
Capacidad
de mantener la intención de la clase (factor empatía)
En
general la clase ha mantenido la atención ya ha sido un tema de gran interés
por parte de todos, el grupo por su parte ha facilitado la comprensión del tema
explicándolo de manera clara y despertando el interés por parte de toda la
clase.
®
El
uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:
La
práctica realizada ha sido muy adecuada al tema expuesto ya que nos hemos
acercado un poco más a las personas que se enfrentan a la dificultad de no
poder ver.
Han
explicado el sistema Constanz y con el hemos aprendido la forma que tienen las
personas invidentes de conocer los colores, esto ha sido muy interesante ya que
esto era desconocido para la gran mayoría de nosotros.
®
¿Cómo
pueden mejorar?
Se
podría mejorar ampliando información sobre las personas que sufren esta
deficiencia, pero teniendo en cuenta el tiempo de exposición creemos que la
información ofrecida ha sido la adecuada.
TEMA 10: LA PROGRAMACIÓN EN EL
ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
® Resumen de la actividad:
La actividad planteada por este grupo ha consistido en la realización de unas tarjetas navideñas para entregarlas a cada uno de los compañeros que nos tocase, nos han entregado diferentes materiales como cartulina, purpurina de diferentes colores y formas, rotuladores, colores, lana , etc. Las componentes del grupo nos han enseñado unos modelos de tarjetas.
® La fluidez de la comunicación grupal e individual.
A nivel grupal la exposición del tema ha sido adecuada todas dominaban el tema que estaban tratando.
A nivel individual cada una de ellas ha expuesto de manera clara aunque algunas personas iban más preparadas que otras y se notaba un poco de nerviosismo.
® Capacidad de mantener la intención de la clase (factor empatía)
En general la clase ha mantenido la atención aunque había momentos en los que a algunas personas les costaba mantener la atención.
® El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:
No se ha utilizado ninguna herramienta creativa de enseñanza.
La práctica realizada creo que no ha sido muy adecuada al tema expuesto ya que el tema era la que a muchas personas no les ha dado tiempo a terminar su postal navideña.
® ¿Cómo pueden mejorar?
Se podría mejorar utilizando otra actividad que estuviese más relacionada con el tema tratado, porque la actividad en si ha sido entretenida pero no estaba muy relacionada con el tema.