viernes, 16 de diciembre de 2011



TEMA 7: PRACTICA REFERENCIAL DE LA EVOLUCIÓN PLÁSTICA


®     Resumen de la actividad:

 La actividad que han realizado ha sido dirigida, se ha dividido la clase en 4 grupos y a cada grupo nos han repartido un trozo de cartón grande para que realizáramos con pintura el cuadro que ellas nos han asignado.

Han elegido 4 cuadros de autores conocidos: Miró, Monet, Van Gogh y Velazquez.El cuadro que nos han asignado a mi grupo ha sido “La Noche Estrellada de Van Gogh”.

 Nos ha gustado muchísimo realizar esta actividad porque en el poco tiempo que teníamos hemos realizado el cuadro y se nos ha quedado muy bonito.

®     La fluidez de la comunicación Grupal e Individual:
A nivel grupal la exposición ha estado perfecta, todas sabían el contenido del tema y lo han expuesto de manera clara y breve.
A nivel individual se notaban que había algunas personas más nerviosas que otras, pero aun así la exposición ha sido breve y clara.

De esta manera, nos han dejado las ideas muy claras y nos han mostrado su objetivo principal que era fomentar el interés por el arte en los mas pequeños.

®     Aportación de nuevos conocimientos dentro del área tratado:

Hemos descubierto que podemos realizar actividades de arte con un grupo heterogéneo sin ningún tipo de complicación ya que siempre podemos adaptar las actividades sin que surjan problemas.

®     Capacidad de mantener la atención de la clase (el factor de la empatía).

Ha sido una exposición muy buena, ya que ha sido breve y clara a la hora de tratar la materia del tema, lo cual ha favorecido bastante a la hora de captar la atención de la gente.
Con la actividad han conseguido que todos los compañeros y compañeras hayamos participado en el grupo que nos ha tocado, colaborando todas para poder conseguir terminar el cuadro.

®     El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:

Han sido muy creativas tanto a la hora de plantear la actividad de clase, como para realizar los videos con los niños, ya que los han llevado al museo de Bellas Artes “Mubam”.

Una vez finalizada la visita de los niños por el museo allí mismo han realizado con ellos una actividad que ha sido dibujar sobre papel continuo lo que más les haya gustado de la visita al museo.

Sin duda ha sido un video muy creativo ya que han utilizado una excursión o visita a un museo para acercar a los niños y niñas al arte.
Además nos han llevado a clase la activiad que realizaron los niños, por lo que hemos podido observar en directo los dibujos realizados por estos.

®    ¿Cómo pueden mejorar?
Quizás mejorariamos el tiempo de la practica, ya que hemos tenido poco tiempo para la realización del cuadro de Van Gogh, bajo nuestro punto de vista todo los demás ha estado muy bien.

TEMA5 : SIMBOLIZACION, EXPRESION Y
CRATIVIDAD.

®    Resumen de la actividad:
La actividad que han realizado en la exposición de este tema, ha sido dibujo libre, pues el tema principal era la creatividad como medio de expresar sus ideas así que sobre papel continuo, escuchando música clásica, en concreto la “Primavera de Vivaldi”, hemos utilizado diferentes materiales como esponjas, hojas, pétalos de rosa, lana, purpurina, pintura, etc.
®    La fluidez de la comunicación grupal e individual:
A nivel grupal la comunicación era correcta han trabajado bastante con el tema y tenían clara la materia.
A nivel individual se ha notado que algún componente del grupo estaba más nervioso/a que otros. Pero por lo general ha sido una exposición correcta y adecuada.
®    Aportación de nuevos conocimientos dentro del área tratada:
Han aportado diferentes teorías de autores como: Piaget, Read y Lowenfiel. Además también han basado y relacionado su tema y exposición con los talleres que tuvimos la oportunidad de disfrutar en clase, que fueron “taller de pintura con Chelete Monereo” “taller de materiales reciclados” y por último el “taller de dibujo con Chipola”.
®    Capacidad para mantener la atención de la clase:
Creemos que ha sido una exposición algo larga, ya que han dedicado más tiempo a la parte teórica del tema que para la actividad, al dedicar más tiempo a la teoría la gente se ha distraído un poco, pero luego cuando nos han hecho participar a todos en la actividad que han realizado la exposición se ha hecho más entretenida y hemos disfrutado mucho asi que creemos que has sido bastante correcta pero hubiéramos cambiado la duración de su exposición.
®    El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza.
Han traído a clase el papel continuo con los dibujos de los niños que realizaron en el video, por lo tanto hemos podido observar que hicieron, que materiales utilizaron, etc. . De esta manera nos hemos podido hacer a la idea de que sentimientos les transmitía la música elegida por nuestras compañeras en la realización de su actividad. Creemos además que siempre es bueno poder observar los trabajos realizados por los niños en nuestro aula, ya que no es lo mismo a veces observar o aprender de estos a través de una pantalla.
®    ¿Cómo pueden mejorar?
La exposición ha estado bien, en el único aspecto que personalmente mejoraríamos seria que la exposición fuese un poco mas practica y que no se basaran solamente en la teoría, de esta manera la exposición seria mas amena y la clase estaría mucho más atenta.


tema 4


TEMA 4: QUE PINTAN LOS NIÑOS.
®    Resumen de la actividad:

La actividad que han realizado las compañeras ha sido realizar dibujo libre sobre papel continuo, con diferentes materiales como ceras, rotuladores, lápices…

Han extendido el papel continuo en el pasillo para que todos tuviésemos la oportunidad de dibujar, después de eso hemos salido al pasillo y hemos comenzado a dibujar lo que en eso momento hemosquerido, por lo tanto cada una ha plasmado en el papel continuo lo que ha querido,  hemos realizado diferentes cosas como flores, un perro, soles, arboles, etc.
®    Fluidez de la comunicación grupal e individual:

Ha sido una exposición muy bonita, ya que las compañeras han inventado un juego como recurso para su exposición y han conseguido meternos mucho mas en la exposición y su explicación ha sido mas entretenida.
Cada una tenía un papel en dicho juego y claramente se veía que la exposición del tema estaba muy preparada. Leían el cuento de manera clara para que se escuchara bien.

®    Aportación de nuevos conocimientos dentro del área tratado:
nos presentan el arte de una manera lúdica para poder enseñárselo a los niños y nos han enseñado un video donde hemos podido comprobar que en cada edad existe una etapa diferente y por lo tanto esos niños dibujan cosas distintas, por ejemplo los más pequeños solo hacen líneas y claramente los mas mayores realizan dibujos más elaborados.

®    Capacidad para mantener la atención en la clase:

Sin lugar a dudas han mantenido la atención de todos los compañeros y compañeras de la clase, ya que al hacer una exposición tan entretenida y agradable todos estábamos pendientes del cuento que estaban contando. Ha sido una forma muy buena de realizar una exposición, ya que hasta el momento han sido las más creativas a la hora de exponer.

®    El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:

Las compañeras han innovado y han sido creativas a la hora de su exposición ya que como hemos dicho anteriormente la han realizado  mediante un cuento y por lo tanto ha sido una exposición mucho más amena y creativa para nosotras.

®    ¿Cómo pueden mejorar?
Pues en un primer momento nos han dicho que la actividad que realizaron a los niños era totalmente libre pero por lo que pudimos comprobar mas tarde visualizándola comprobamos que participaban en la actividad dirigiéndola, pues les decían a los niños como, donde o que tenían que dibujar.






TEMA 3: DE LO ESPIRITUAL AL ARTE.

®    Resumen de la actividad:
Se ha dividido la clase en grupos, las compañeras que han realizado el tema de lo arte a los espiritual nos han repartido un trozo de arcilla para cada grupo para llevar a cabo diferentes portafotos con arcilla.
Para crear la base del portafotos nos han repartido moldes con diferentes formas: corazones, trébol, flores, estrellas… y para terminar el portafotos nos han repartido alambre para que lo doblásemos y los pusiésemos en la base que anteriormente habíamos hecho.
Ha sido una actividad dirigida desde el primer momento,  ya que las compañeras  nos han dado todas las pautas para que pudiésemos llevar a cabo esta actividad. La realización de esta actividad ha sido muy bonita.
®    La fluidez de la comunicación grupal e individual:

A nivel grupal,La fluidez en la comunicación nos ha parecido bastante buena ya que no se les notaba que estuviesen nerviosas y  durante la presentación del tema no ha habido interrupciones lo cual ha sido favorable la comprensión de este.

A nivel individual también han controlado el tema tratado, aunque leían un poco el power point se notaba que sabían de que trataba la materia.
Han realizado diferentes actividades con los niños utilizando y manejando diferentes técnicas como son: la arcilla, el  dibujo libre y el  dibujo dirigido, lo cual nos ha gustado mucho porque hemos podido comprobar mediante los videos que han puesto cómo los niños y niñas utilizan estos materiales.

®    Capacidad de mantener la atención de la clase (el factor de la empatía):


La duración de la presentación ha sido adecuada lo cual ha hecho que estuviésemos atentas a la exposición, al hacernos participar en la actividad que habían preparado se ha hecho aún más amena la exposición.

En cuanto a la presentación de los videos que han realizado con los niños, aunque había alguno más largo que otro, en general no han sido excesivamente largos por eso la gente ha estado centrada y no ha llegado a aburrirse.

En el primer video varios niños han realizado dibujo libre sobre papel continuo con pintura de dedos.

En el segundo video le ponían al niño música de fondo para que realizara figuras con arcilla.

Y el tercer y último video era una actividad dirigida en el cual realizaban diferentes dibujos de navidad con materiales diferentes como: algodón, colores, purpurina….

®    El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:

Creemos que es una buena manera de introducir poco a poco a los niños en el mundo del arte, les enseñamos a trabajar con diferentes materiales y técnicas.

®    ¿Cómo puede mejorar?

Intentando no alargar en exceso el uso de powert point en el aula para que la actividad no resulte tan pesada y de esa manera hacernos más participes a los demás.