PRACTICA EN CLASE

(Día 20-10-2011)
Esta mañana en la clase de plástica hemos tenido una práctica relacionada con la pintura, la practica ha consistido en que la profesora de plástica Halldora nos ha puesto un video de las compañeras explicando el procedimiento de la actividad, consistía en coger una cartulina blanca, platos de plástico con cinco colores diferentes de pintura q eran negro, blanco, amarillo, azul y rojo. Estos colores estaban encima de las mesas y la tarea principal era coger los tres colores básicos que son el amarillo, el azul y el rojo e ir mezclándolos para obtener nuevos colores como por ejemplo la mezcla entre el amarillo y el azul se obtiene el verde, si se quiere oscurecer introducir introducimos un poco de negro o en el caso de que queramos aclararlo introducimos el blanco y así podemos hacer diferentes mezclas y obtener nuevos colores.
Una vez realizadas diferentes mezclas de colores hemos vuelto a coger otra cartulina en blanco y hemos realizado diferentes dibujos con las mezclas que anteriormente habíamos aprendido. Hemos realizado unos dibujos muy bonitos, autenticas obras de arte.
Aquí tenemos muestra de ello en estas fotos.



(Día 27/10/11)

TRABAJAMOS CON BARRO


Todos disfrutamos muchísimo en clase haciendo figuras con el barro, el tema era libre, así que podíamos hacer lo que quisiéramos, cualquier figura era válida, aunque descubrimos que al trabajarlo con los niños más pequeños podríamos guiarlos a través de un cuento para partir de ahí y hacer las figuras de los personajes del cuento.
Fue una experiencia muy motivadora, esperamos poder trabajar de nuevo con el barro a lo largo del semestre y aprender más técnicas para trabajarlos con los niños.
También nos gustaría saber qué tipo de pinturas se pueden utilizar y que barnices se necesitan a la hora de decorar el barro una vez que está seco.



(Día 8/11/11)



PRACTICA CON EL PROFESOR DE DIBUJO
CHIPOLA
Chipola en esta clase práctica nos ha enseñado como podemos divertir a la vez que enseñamos a los niños y niñas a través del dibujo, para ello ha empleado diferentes técnicas como el movimiento (personas andando), la expresión a través de caras expresando distintas emociones como tristeza, alegría, sorpresa…
A partir de formas geométricas es mucho más fácil enseñar a los niños y niñas a dibujar. Como el circulo (cabeza) para representar gráficamente las cabezas de las personas.
Y sobre todo no ha enseñado que para ejercer la profesión de maestro o maestra de educación infantil hay que querer a los niños y niñas con “sobredosis”.
Una persona que ejerce esta profesión y no le gustan los niños o no los quiere, es un sufrimiento tanto para ella como para los niños.

Nos indicó su página web, pincha aquí.

(dia 3/11/11)


TRABAJAMOS CON MATERIALES RECICLADOS


El jueves 3 de noviembre tuvimos una práctica basada en una clase impartida por el arquitecto Antonio Abellán. En esta práctica trabajamos con elementos que solemos depositar en los contenedores amarillos, es decir, plásticos, latas, etc.
Nos propusieron dos ejercicios, el primero de ellos era crear un escenario, una ciudad o una playa por ejemplo y el segundo ejercicio, que fue el que elegimos para llevar a cabo, consistía en fabricar, con los elementos del contenedor amarillo, las diferentes partes de una vivienda.
Así pues, nos dividimos en 6 grupos y cada uno de ellos eligió la parte de la vivienda que quería fabricar. Para su elaboración empleamos botellas de plástico, hueveras, platos y cubiertos de plástico, envases de yogurts, etc.
El proceso de elaboración y el resultado final fue muy bonito pues hemos podido trabajar dos aspectos importantes que más tarde en nuestra labor como docentes podremos llevar a cabo con los niños, el reciclaje y sus diferentes usos así como la fabricación de distintos juguetes para desarrollar la imaginación de los más pequeños.
A continuación una serie de fotos de la práctica elaborada.











(dia 17/11/11)
DOCUMENTAL ETTORE SOTTSASS

Este documental empieza hablando del diseño industrial italiano, que es famoso por sus colores, el movimiento moderno y la búsqueda de influencias entre otras culturas y personas. Ettore Sottsass establece un enlace entre la industria, la arquitectura y la belleza volviendo la vista hacia la India. Habla de su cultura animista. Dice que la arquitectura en la India empezó con altares en los bosques, para ellos la construcción tomaba importancia cuando se hacían lugares para meditar. Luego, poco a poco, empezaron a construir con forme a“nuestra idea” de construcción, llegando así a una cultura mucho más “libertaria”.
La arquitectura en la India está dedicada al misterio. Los templos hindúes se basan en las sombras y la oscuridad con el fin de crear un sitio de descanso, al entrar en el edificio “sagrado” descansaban de la vida cotidiana y se dedicaban a meditar y hacerse preguntas transcendentales.
El diseño hindú queda reducido a los templos hindúes.
Las sensaciones o sentidos son la base de todo y están influenciadas por la cultura. Es en la estructura donde está la esencia de la arquitectura.
Llegados a este punto, Ettore se hace una pregunta: ¿Estamos aquí para servir a la industria o para diseñar para la gente?
Y su respuesta es que no es tan importante el diseño sino la utilidad que se le da a lo que diseñas.




(DIA 10/1/12)

ALAMBRE de Alejandro Cerón


Su trabajo está entre el diseño y el arte. Nos habla de la importancia lateral, para dar respuesta a las preguntas para ello es importante innovar y la creatividad.

Después nos ha comentado la importancia de la creatividad en la educación, mostrándonos la responsabilidad que tenemos de estimular los sentidos y fomentar a los niños, para que aprenda a descubrir.

Nos ha parrafeado la frase "Todos los niños nacen artistas" de Pablo Picasso, diciéndonos que el arte es una experiencia a descubrir lo que estamos buscando.

También a hecho hincapié en que tenemos que ser conscientes que el sistema educativo en España hay que ir cambiándola poco a poco, empezando con nuestra mentalidad y terminando siendo creativos para motivar a los niños.
Nos ha puesto dos videos, uno que lo podemos encontrar en su web. Y otro de un experto en creatividad y educación, pincha aquí, este es de un especialista en creatividad y educación llamado Ken Robinson, en este video nos habla de la pasión y el talento.

Como conclusión nos ha puesto este esquema.



A continuación dos fotos del taller de hoy:



06/12/11
DÍA DEL PATRÓN

San José de Calasanz es el Patrón de Magisterio. Con este motivo la Universidad celebra unas jornadas festivas en las que podemos participar los alumnos y alumnas de magisterio. En el aula de plástica y junto con nuestra profesora Halldora hemos decidido hacer un taller en medio de la plaza central de la Universidad con el propósito de hacer reflexionar a alumnos, docentes y personal del centro sobre aquello que creen, sienten, piensan, o desean.
Para llevar a cabo tal fin hemos rodeado unas columnas, con papel continuo blanco, formando una U. en el papel en blanco han de expresar libremente lo que siente ya sea positivo o negativo y a cambio les daremos como “recompensa” una piruleta.

Otra actividad que han hecho las compañeras ha sido un taller de hacer pulseras con el fin de que la gente pudiera tener un rato relajado y distendido.