miércoles, 5 de octubre de 2011

TEMA 1: MODOS DE MIRAR: EL FRUTO DE LA OBSERVACIÓN

Modos de Ver de John Berger

La vista establece el lugar en el mundo. El conocimiento nunca se adecua completamente a la visión  [Magritt (pintor surrealista) “La clave de los sueños”], lo que sabemos ó creemos, afecta al modo en el que vemos las cosas. Solamente vemos aquello que miramos. Nuestra visión está en continua actividad.
La visión es fundamental, porque toda imagen encarna un modo de ver. Al principio muestra una imagen  para ver algo que no se ve, después cambia a un objeto representado; por ultimo muestra el concepto que había tenido algo o alguien, por como lo había visto otra persona. Este  produce una creciente conciencia de la historia.
Al observar una obra de arte estamos condicionados por suposiciones aprendidas anteriormente (La belleza, verdad, posición social).
La Mistificación  justifica lo que de otro modo seria evidente. Un ejemplo, Frans Hals, primer retratista  que pintó las nuevas expresiones creadas por el capitalismo.
La Seducción es la impresión que nos provocan los cuadros, vemos a la personas a través de los ojos de su pintor, y cada uno transmite algo diferente.
La Cámara cinematográfica cambió el modo de ver de las personas, lo visible significó algo diferente y esto se reflejó en la pintura.
Muchas de las obras de arte han adquirido la función de impresionarnos de manera nostálgica. La mayoría de la población ni siquiera visita los museos de arte, creen que esas obras maestras originales pertenecen a la reserva de los ricos. Hoy en día ha cambiado la significación de los cuadros. Las nuevas reproducciones hacen que una imagen sea utilizada para diversos fines, y que esta cambie según el enfoque y el significado que queramos darle. Los cuadros originales son silenciosos e inmóviles al contrario que las imágenes artísticas de hoy que nos rodean igual que el lenguaje.
Diariamente vemos imágenes publicitarias, que estimulan la imaginación, aquellas de nuestro interés. Relacionada con la libertad de elección. Conviene no confundirla con el placer de usar  las cosas que anuncia, son efectivas porque se nutre de lo real. La publicidad hace  referencia a obras de arte del pasado.
El arte sugiere dignidad y sabiduría (herencia cultural) y la publicidad es la cultura de la sociedad de consumo. El lenguaje de la pintura al óleo, se inspiraba en el principio “eres lo que tienes”.
La fotografía barata facilitó la traducción del lenguaje de la pintura al óleo al de los clises publicitarios.
La fotografía en color es diferente para el espectador a lo que era un cuadro al óleo así como su función. Utilizan procedimientos similares, en ambos el espectador desea aquello que ve.
La pintura al óleo mostraba lo que se disfrutaba, trasladado a sus descendientes.
La publicidad utiliza la sexualidad para vender, hace que el espectador sienta insatisfacción con su vida. La fascinación existe actualmente en ella, gracias a la evidencia social de las personas común o generalizada. Función social que nos ofrece lo que quieren que veamos. Un fenómeno político con gran influencia. Es la vida del capitalismo, sobrevive imponiendo  falsos criterios.




CURIOSIDADES:



PRESENTACIÓN

SALUDOS A TODOS

Hola hemos creado el blog entre cinco alumnas de Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Somos el grupo 8, la función de este va a ser realizar un tema específico “el aula como lugar de reflexión” y comentar varios libros que nuestra profesora de Plástica nos ira mandando para leer. Aprovechamos para mandarle un saludo.

¡¡Hola Halldóra!!

Las integrantes de este blog somos:

Patricia De Gea Fernández.
Isabel García Ruíz.

Gema Palazón López.
Marta Sánchez Hervás.
Silvia Martínez Noguera.
Catalina Torres Izquierdo.