lunes, 17 de octubre de 2011

TEMA 5: ESTÍMULOS DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

EXPRESIÓN PLASTICA COMO PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN




Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización.
Expresión plástica como imitación: La imitación es una adaptación inteligente. A este proceso de imitación por medio de la expresión plástica Piaget lo denomina imitación- dibujo.
Expresión plástica como juego: Consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, El juego es para Piaget, el complemento a la imitación.
Representación cognoscitiva: Piaget afirma: la acomodación imitativa y asimilación lúdica, después de haberse diferenciado, se coordinan estrechamente.
Como resumen a la teoría piagetista podemos decir que el autor ha clasificado las diversas formas del pensamiento representativo mediante tres etapas:
·         Imitación.
·         Juego simbólico.
·         Representación cognoscitiva.
Cada una tiene su equivalencia en el desarrollo de la expresión plástica infantil.

MANIFESTACIONES PLASTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL
Son pocos casos en los que se habla de manifestaciones plásticas infantiles como de:
·         Lenguaje plástico infantil.
·         Representaciones plásticas infantiles.
·         Simbolización plástica infantil, etc.
Esta teoría está influenciada por el psicoanálisis. Read dice que la educación artística abarca la expresión verbal, corporal, musical y plástica. Las imágenes son tan importantes como la palabra en la construcción del pensamiento. Éste pone de manifiesto que:
El niño es incapaz de desarrollar el pensamiento lógico antes de los 14 años. El dibujo infantil, es para Read el resultado de satisfacer la necesidad de expresión que los niños tienen de forma innata. Afirma que los dibujos infantiles no son un intento de representar la realidad:
Lo que el niño hace para satisfacer sus propias necesidades.
Lo que hace como gesto social, signo de simpatía o emulación hacia una persona o personas exteriores

MANIFESTACIONES PLASTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLOCREATIVO

Los profesores pueden dotar a sus alumnos de estímulos correctos, Lowenfel escribió este libro cuyas ideas son:
·         Desarrollar la creatividad en todos los niveles.
·         Arte considerado como un proceso no como un fin en sí mismo.
·         La expresión creadora solo se comprende relacionándola con las etapas de crecimiento.
·         Los dibujos infantiles son expresiones de sus sentimientos.
·         El crecimiento estético consiste en el desarrollo logrado donde se integran sentimiento, pensamiento y percepción.
Este proceso, lo divide en dos partes: interioriza la realidad mediante un ejercicio plástico y hace suya la realidad mediante el dibujo. El niño mediante la expresión plástica:
·               Hace activo su conocimiento.
·               Lo expresa plásticamente.
·               Documenta sus emociones.
·               Se relaciona con el medio.
Arte infantil y adulto: El niño expresa sus sentimientos mediante el dibujo la representación no tiene nada que ver con la realidad.
¿Qué es la autoexpresión?: Es lo opuesto a la imitación, no es importante el “qué”, sino el “como”. En la creación infantil la necesidad de expresarse depende de la intensidad de la expresión vivida.
La evaluación de la expresión plástica: Los trabajos se califican sus valores expresivos.
Podemos decir que los niños deben desarrollar su expresión plástica puesto que esta activa de forma integral procesos de simbolización, expresión y creatividad los cuales impulsan su avance intelectual, emotivo y creativo.

TEMA 4: EL DESARROLLO HISTÓRICO Y PLÁSTICO, Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS

QUE PINTAN LOS NIÑOS

En el siglo XIX la psicología y la pedagogía comenzaron a tener interés sobre el comportamiento infantil y con ello el interés por los dibujos infantiles, tanto sus características expresivas como concepciones acerca de la naturaleza de la infancia y los modelos de su desarrollo psicológico y emocional. Todo ellos fue y sigue siendo objeto de estudio.Aquí comenzó la polémica sobre si se consideraba arte o no.Ricci afirmó que el niño no representaba aquello q ve sino lo que sabe.Las teorías sobre el arte infantil se dividen en psicólogos y artistas.

En el dibujo infantil se desarrolló una investigación, que analizo la evolución del dibujo espontaneo desde sus comienzos, la definen como moderna pedagogía del dibujo. Comparan el dibujo enseñado (técnica con sentido de precisión y el orden) con el dibujo espontaneo o imaginativo (se dibuja lo que podemos ver y descubrir). El desarrollo de la capacidad para el dibujo se clasifica en: esquemáticos, función de la apariencia visual y plasmación tridimensional del espacio.
Habla de la defensa del arte infantil como modelo estético. En los escritos y opiniones de muchos artistas, para ello el niño seria el vínculo estético que pone en contacto desde sus primeros años con formas y conceptos del arte moderno, ya que este los asumirá y aceptara. Estos inventos causaran inquietudes y contracciones de arte de épocas pasadas, con diferentes métodos de artistas como Montessori o Decroly, puesto que ellos emplearon la manera de incitar al niño a través de los sentidos con formas y materiales.
El arte moderno en España se dio tímidamente debido a conflictos político-sociales causados por la Guerra Civil.
  •  Víctor Masierra: propone cuatro escalas de evolución del dibujo realista.
  • Adolfo Maíllo:“El dibujo infantil” acerca del desarrollo y evolución basado en Kerschensteiner.
  • Ángel Ferrant: se interesó por la renovación pedagógica. Tuvo una fuerte polémica tras publicar “Diseño de una configuración inicial”. Manifestaba interés por el arte infantil y su prevención contra las influencias negativas del adulto.
  • Torres García: propugna libertad y preservación contra la influencia adulta.
Los estudios clásicos sobre el Arte Infantil. Desde principios del S.XX psicólogos, educadores y críticos comenzaron a interesarse progresivamente por el análisis del arte infantil.
Autores como Lowenfeld, Piaget, Bruner, Wallon, Eugenio Estrada, I. Cabanellas, Goodnow, Meier, Vigotsky, Guilford y Eisner, entre otros, llegan a conclusiones similares a cerca del dibujo infantil, estableciendo distintas etapas como el garabateo que empieza a finales del primer año de vida y se va convirtiendo en trazos más limpios a partir de los 4 años hasta llegar a la etapa de los 13-17 años en que culmina el desarrollo físico y artístico, y a partir del cual son necesarios una motivación y aprendizaje para seguir evolucionando y adquirir dominio de la técnica artística.
Teorías cognitivas:
  • Freeman: concibe el desarrollo del dibujo como un proceso de adopción, representación espacial de un objeto y relación entre dos objetos en la misma escena.
  • Hargeaves: los aspectos interesantes se detiene en la adolescencia, y el desarrollo está en constante evolución.
  • Gardner: creatividad o percepción.
  • Proyecto Cero: cognición empírica, moral y estética. 
  • Ducum: acción física y narrativa, superposición, repetición, yuxtaposición, evento grafico, secuencia y simultaneo, objetos separados y tira de comic.
El arte infantil, actualmente ejerce mucha atención e interés en la educación artística.