jueves, 19 de enero de 2012

MUSICAL SEMANA SANTA: SILVIA MARTINEZ NOGUERA

MUSICAL SEMANA SANTA

DIALOGO DEL MUSICAL:
1º SKETCH
NACIMIENTO (vivilla narra)
Erase una vez en una ciudad muy lejana una mama y un papa iban a tener un niño muy especial. Este niño iba a hacer muchas cosas buenas en el mundo. Su mama y su papa decidieron llamarlo Jesus. El niño nació en Navidad, en un pesebre rodeado de animalitos (sonido burro) y como era tan bueno fueron muchos muchos pastores, y también los Reyes Magos. Le llevaron muchos regalos (cantamos villancicos, burra o mercedarias).
VILLANCICO
Hacia Belén va una burra, rin, rin,
Yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
cargada de chocolate;
Lleva en su chocolatera rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
su molinillo y su anafre.
Maria, Maria, ven a acá corriendo,
que el chocolatillo se lo están comiendo.
En el portal de Belén rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
Yo me eché un remiendo yo me lo quité,
han entrado los ratones;
y al bueno de San José rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
Yo me eché un remiendo yo me lo quité,
le han roído los calzones.
María, Maria... ven acá corriendo,
que los calzoncillos los están royendo.
En el Portal de Belén rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
gitanillos han entrado;
y al niño que está en la cuna rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
los pañales le han cambiado.
Maria, Maria ven acá volando,
que los pañalillos los están lavando.


Pasaron los años y el niño creció y creció. Un día paseando por la calle…
Tendero- ¡¡¡socorro socorro!!! Se ha llevado mi fruta.
Jesus- No te preocupes, yo hablare con él.
Jesus- Amigo mío, eso no está bien. No se puede coger las cosas de otras personas sin pedirle permiso ni sin su consentimiento.
Ladrón- Lo siento, no lo volveré a hacer.
Jesus- ¿a ti te gustaría que te quitaran las cosas?
Ladrón- No. Es verdad, me he equivocado.
Jesus- Bueno, ahora tendrás que devolver lo que has robado y pedir perdón.
Ladrón- Si por supuesto, ahora mismo.
Pasaron los días…
Niño 1- ¡¡¡Ah!!! Me ha pegado.
Jesus- ¿Por qué lo has hecho? Si él es tu amigo. Eso no está bien.
Niño 2- Si es que no me deja mi juguete.
Jesus- si le pides perdón y le pides de nuevo el juguete seguro que te lo deja (se dan un abrazo los dos niños).
Narra María José Fernández
¿Habéis visto niños? Nos tenemos que portar bien con nuestros amigos y asi seremos más felices, tendremos más amigos y nos lo pasaremos mejor.
Jesus se hizo mayor y se fue a vivir a Jerusalén. (Entra Jesus en el burro con los herederos y pisadas de burro) (Canción comunión Mª José. “Jesus está en ti”)

2º SKETCH
NARRA MARIA JOSE QUIÑONERO
Por desgracia, había muchos hombres malos que tenían envidia de Jesus porque era muy bueno; ayudaba a la gente, era muy simpático, generoso…y por eso querían encerrarlo para que durmiera ya siempre dentro de una cueva.
Una noche de primavera Jesus invito a cenar a sus 12 amigos a los que llamaba discípulos. Jesus se quería despedir de ellos ya que sabía que pronto lo encerrarían en esa cueva…
Jesus- Amigos gracias por venir.
1º amigo: ¿Por qué nos has llamado y reunido a todos para cenar?
2º amigo- ¿Qué celebramos hoy?
Jesus- Quiero despedirme de vosotros.
3º amigo- ¿Por qué? ¿Es que te vas?
Jesus- Si, me iré muy pronto. Un amigo nuestro me va a traicionar.
NARRA CREO QUE ALMU
Dicho esto Jesus explico a sus amigos que siguieran siendo buenos como el les había enseñado y para celebrarlo repartió pan y vino para todos.
PADRE NUESTRO GALLEGO

En el mar he oído hoy
Jesús, tu voz, que me llamó
Y me invitó a que me entregara
A mis hermanos.
Esa voz que me transformó,
Mi vida entera ya cambió
Y sólo pienso ahora, Señor,
En repetirte.
Padrenuestro, en ti creemos
Padrenuestro, te ofrecemos
Padrenuestro, nuestras manos
De hermanos.
Cuando vaya a otro lugares
Tendré yo, que abandonar
A mi familia, a mis amigos por seguirte.
Pero sé que así algún día
Podré enseñar tu verdad
A mi hermano y, junto a él,
Yo repetirte.
Padrenuestro, en ti creemos
Padrenuestro, te ofrecemos
Padrenuestro, nuestras manos
De hermanos. (Bis)
NARRA SILVIA
Judas se llevo a Jesus al huerto de los olivos (música búho). Una vez allí, Judas le dio un beso a Jesus que no sentía de verdad. Solo era una señal. De repente aparecieron unos hombres y se llevaron a Jesus para encerrarlo en la cueva. (canción saeta).
3º SKETCH
NARRA CLEMEN
La madre de Jesus y una amiga llamada María Magdalena fueron a la cueva a rezar para no olvidarse de Jesus.
María- ¿Me acompañas a la cueva donde esta mi hijo Jesus?.
Mª Magdalena- Si, claro cogeré un ramo de flores por el camino.

NARRA MARI HUERTAS
Pasados tres días Mª Magdalena fue sola a visitar la cueva donde dormía Jesus.
Mª Magdalena- ¡¡Oh no puede ser!! La puerta está abierta. ¿Dónde está Jesus? Iré a avisar a sus amigos los discípulos.
Discípulo- No puede ser. ¿Dónde estará? Vamos a buscarlo.
En ese momento apareció Jesus delante de todos.
Jesus- He despertado para que todos sepáis que soy hijo de Dios.
Todos- ¡¡Bien, bien!!! (Abrazo grupal)
María- ¿Qué ha pasado? ¿Qué estáis celebrando? (se abre el corro y María ve a Jesus).
María- ¡¡Ah!! ¡¡Jesus!! Has resucitado. Vamos a salir a la calle a proclamar tu palabra (canción: está en ti…)
Jesús está en ti

Jesús está en ti, está en mí,
está en todos mis hermanos.
Es Jesús, está en ti, está en mí,
está en todos mis hermanos.

Quien hace crecer las flores,
quien hace descender el agua,
quien hace nuevo tu corazón cada mañana.
Quien hace aparecer el sol,
quien llena de estrellas el cielo,
quien en la noche más oscura
te da todo su consuelo.

Es Jesús...
TRABAJO ESCRITO:
PRÁCTICA 2
Espectáculo musical

RESUMEN DE LOS TRES SKETCH:
1º SKETCH:
El primer sketch comienza con el nacimiento de Jesús en un pesebre rodeado por sus padres, puesto que era un niño muy querido fueron a visitarlo muchos pastores y los Reyes Magos para obsequiar al niño Jesús con regalos.
Pasados los años Jesús creció, él quería ayudar a todo el mundo que lo necesitara. En este sketch se le presentan dos situaciones donde Jesús interviene: una donde un ladrón roba a un tendero y en la otra un niño le pega a otro porque no le deja su juguete. Jesús les hace entender tanto al hombre que ha robado como al niño que pega que ese comportamiento no es el correcto.
Para finalizar Jesús se convierte en una persona adulta y se va a vivir a Jerusalén.

2º SKETCH:
El segundo sketch comienza con la escena de la última cena. Esta cena es la que organiza Jesús en su última noche de libertad antes de que sea cautivado por los romanos acusados de proclamarse hijo de Dios.
En esta cena aparecen los 12 apóstoles acompañándole. Tras la cena, Jesús y algunos de sus apóstoles se marchan al Monte de los Olivos a rezar, y una vez allí es cuando Jesús es apresado por un par de romanos.
3º SKETCH:
María Magdalena y la virgen María van a la cueva donde se encontraba Jesús sepultado para rezarle.
A los tres días, María Magdalena volvió a la cueva para rezar y se encontró con que la puesta estaba abierta. Seguidamente, va a la casa de los doce apóstoles para avisarlos, y estando allí aparece Jesús sano y salvo. En ese mismo instante, aparece María y se lleva la sorpresa de que su hijo a resucitado.
Por último, todos juntos celebran la resurrección de Jesús.
CONTENIDOS MUSICALES ESPECÍFICOS:
·         Utilización del espacio
·         Imitación y reproducción de sonidos.
·         Interpretar las canciones siguiendo el ritmo y la melodía.
·         Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
·         Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos (panderetas y zambomba) para acompañar el canto, la danza, el movimiento.
JUSTIFICACION DE CONTENIDOS
Los niños deberán realizar el espectáculo musical en un espacio determinado, el cual estará adecuado a las características de dicho musical y por supuesto a los niños que lo representan.
Para ello los niños al moverse por el espacio van creando formas distintas en el espacio donde se realice el espectáculo.
Durante la actuación los niños deben, con la ayuda de la profesora a dominar el espacio por donde se mueven, para ello se tendrá en cuenta la organización de los espacios que van a utilizar, dividirlos, marcarlos, para lograr una armonía espacial.

Continuando con otro de los contenidos, los niños tendrán que imitar y reproducir los distintos sonidos, pues por ello es un musical.
Ya que los niños, tal como dice Piaget, son muy buenos imitadores de los adultos y de todo lo que les rodea, en este musical los niños reproducirán los sonidos que se dan, como las canciones, los ruidos, etc.
Dicha imitación, les llevará a tener que representar las canciones, dentro de un ritmo y una melodía, teniendo en cuenta que la melodía es lo que recordamos de una canción más fácilmente.
Los niños deberán responder dentro de sus posibilidades a la melodía de las canciones cantándolas y siguiendo su ritmo.
No solo se representará la canción cantando, sino bailando a través de diferentes pasos gestualizando lo que quiere decir la canción.
Para llevar a cabo la representación de las canciones se llevará a cabo un procedimiento para que a los niños les sea más fácil, el aprendizaje de los gestos, de los desplazamientos, y sobre todo de los pasos, llevará un tiempo, pues deben estar acoplados al ritmo de la música y al grupo. Serán los siguientes pasos:
El profesorado mostrará la forma de hacer el movimiento, el paso, mientras se escucha la música, colocándose delante de los niños y dándole la espalda teniendo un espejo delante de él para visualizar a los niños.
Seguidamente, los niños/as por imitación, intentarán hacerlo igual y lo practicarán durante un tiempo. El profesor, prescindiendo de la música, irá descomponiendo y mostrando los pasos, haciéndolo lenta y repetidamente para facilitar su comprensión. Por último, Lo repetirán todos una y otra vez, hasta que lo hayan aprendido.
Los niños deberán participar al cantar las canciones y representarlas y también seguir las indicaciones del profesor, mostrando interés en ellas.
Además se hará uso de los instrumentos necesarios para la representación de las canciones acompañando el canto y la danza. Los niños utilizaran simultáneamente los instrumentos con el canto de forma de conozcan la utilización de los instrumentos.

Recursos necesarios para el desarrollo del musical.
·         Humanos: El maestro/a y los niños/as.
·         Materiales: Papel continuo, ceras blandas, tijeras, plastidecores, rotuladores, cartón, folios, bolígrafos.
·         Espaciales: se realizaran los ensayos del musical en el aula y se representara en el aula de música.
·         Tecnológicos: radiocasete, ordenador

 AUTOEVALUACIÓN.
Como nota grupal y consensuándolo entre todas las integrantes creemos que como nota final nos ponemos un ocho. Esta actividad consideramos que es una actividad que sería adecuada siempre y cuando se participe en el claustro de profesores. Necesita de bastante ayuda adulta aunque creemos que es motivadora y hace que se trabaje el trabajo en grupo. Los trajes los hemos conseguido gracias a que en Semana Santa de Lorca sea típico vestirse de hebreos el Domingo de Ramos.
Los diferentes decorados los hemos realizado nosotras manualmente.
A la hora de ponernos de acuerdo en cómo plantear el tema a los niños llegamos a un acuerdo rápidamente que la muerte quizá es un tema bastante fuerte para representarla por niños de esta edad por lo que vimos oportuno tratarlo como que Jesús iba a dormir para siempre.
¿Es una actividad adecuada para niños de esta edad?
SI

¿La semana santa es un tema adecuado para los niños de esta edad?

NO
¿Se ha conseguido trabajar los contenidos musicales con esta actividad?
SI

¿Se ha organizado la actividad con el tiempo adecuado?
SI

¿En los ensayos se ha mostrado interés por parte de todos los participantes?
SI

¿Hemos trabajado todos los participantes del grupo en la elaboración de las distintas partes de las que se compone el trabajo?
SI



MURAL QUE ME TOCO HACER:
Hola espero que os guste mi mural, tarde en realizarlo tres días en total. Lo dibuje en papel continuo blanco y lo pinte con ceras, este es la escena de la “ultima cena”, en el dibuje una mesa con el pan y el vino, aparece Jesús en el centro y los 12 Apóstoles.




















GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ESPERO QUE LE GUSTARA
DE SILVIA MARTINEZ NOGUERA