LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA.
3º de Grado en EDUCACIÖN INFANTIL-UCAM.Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
PRIMER SEMESTRE 2011/2012
ARTICULO COMPLEMENTARIO: CÓMO SE TIENE UNA EXPERIENCIA.
La experiencia ocurre continuamente a causa de la interacción de una criatura viviente y las condiciones que la rodean, es un proceso de la vida. Una experiencia se conserva como un recuerdo perdurable, como por ejemplo un viaje a otra ciudad.
En una experiencia el flujo va de algo a algo ya que una parte conduce a otra y cada parte continúa con lo que venía sucediendo, el todo se va dividiendo en partes que hacen resaltar sus características.
A la hora de examinar
a los alumnos de bellas artes cabe destacar que esta asignatura no es como
otras que con memoria o una buena mente lógica podría aprobarse; para bellas
artes necesitas una cierta sensibilidad.
Debemos sacar a la luz
lo latente y suprimido del individuo. El impulso estético es natural e
intrínseco en el niño hasta los 11-12 años, es decir los niños poseen un
sentido instintivo de las armonías, construcciones y composiciones.
En el momento de nacer
la mayoría es estéticamente sensible y lo que ocurre durante los primeros años
de vida determinará si tendrá o no capacidad para la expresión estética,
comunicar sus sentimientos de un modo abierto y adecuado a los demás.
“Todos nacemos artistas y nos convertimos en
ciudadanos insensibles
de una sociedad burguesa”.
La teoría Platónica
del arte se basa en una concepción triple de la realidad.
Platón considera el
arte como la copia de una copia, la apariencia de una apariencia, refiriéndose
a que son acontecimientos que suceden a otros, encontrándose en otros planos de
la realidad. Para él hay dos objeciones que impiden que los artistas estén en
su república ideal: la racional y la estética. Siempre vio con recelo que un
tipo de expresión se dirija sólo a las emociones, y no a la razón. Para él el
arte es un dulce que puede disimular el sabor amargo de la medicina más
necesaria.
Desarrolla que toda
concepción de la razón tiene que dar cabida a las emociones y a todo lo que
estas conllevan. Con el fomento de los instintos,y como profiláctico contra las medidas de la
concepción educativa, será de gran importancia en un futuro próximo.
Podrían tomarse
ciertas medidas para conservar la espontaneidad creadora en la etapa infantil,
pero hoy día cuando se decide hacer del niño un artista su destino ya está
decidido.
La
capacidad de expresar mediante materiales maleables, las instituciones de
modelos, formas y colores surgen de un nivel inconsciente de la mente.
En la educación de los
instintos, la psicología nos dice que los impulsos estéticos son una propiedad
normal en los niños, que estos por todo el mundo y en todas las épocas han
poseído con una sorprendente uniformidad, están simplemente dormidos en las
personas educadas. En el proceso de la educación decimos en general que tiene
que domar los entes de este arte inquietante, pero sus visiones antes de
entregarlos al ciego público, es la función de la parte de la mente del artista
Goya, que llamamos su yo.
<<El YO –dice
Freud- es el órgano sensitivo de todo el aparato… también proceden del interior
de la mente>>, elimina todo elemento del mundo externo que proceda de las
fuentes internas de excitación.
El ELLO, evita el
factor del pensamiento y da al mundo inmediatez y vitalidad de las intuiciones
y percepciones de los procesos instintivos de su espíritu.
El desarrollo del
artista consta de dos procesos: inspiración y elaboración.
La educación tiene por
objetivo la penetración y gozo del ojo inocente.
OTRAS COSAS:
Trata sobre que el arte es el móvil perfecto para que los niños
convivan armónicamente con su realidad y aprendan de ella.