lunes, 24 de octubre de 2011

TEMA 6: EL AULA COMO LUGAR DE REFLEXIÓN

ARTICULO COMPLEMENTARIO: CÓMO SE TIENE UNA EXPERIENCIA.
La experiencia ocurre continuamente a causa de la interacción de una criatura viviente y las condiciones que la rodean, es un proceso de la vida. Una experiencia se conserva como un recuerdo perdurable, como por ejemplo un viaje a otra ciudad.
En una experiencia el flujo va de algo a algo ya que una parte conduce a otra y cada parte continúa con lo que venía sucediendo, el todo se va dividiendo en partes que hacen resaltar sus características.

TEMA 7: PRÁCTICA REFERENCIAL DE LA EVOLUCIÓN PLÁSTICA DE LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS.

EDUCACIÓN POR EL ARTE.

A la hora de examinar a los alumnos de bellas artes cabe destacar que esta asignatura no es como otras que con memoria o una buena mente lógica podría aprobarse; para bellas artes necesitas una cierta sensibilidad.

Debemos sacar a la luz lo latente y suprimido del individuo. El impulso estético es natural e intrínseco en el niño hasta los 11-12 años, es decir los niños poseen un sentido instintivo de las armonías, construcciones y composiciones.

En el momento de nacer la mayoría es estéticamente sensible y lo que ocurre durante los primeros años de vida determinará si tendrá o no capacidad para la expresión estética, comunicar sus sentimientos de un modo abierto y adecuad o a los demás.

 “Todos nacemos artistas y nos convertimos en ciudadanos ins ensibles de una sociedad burguesa”.

La teoría Platónica del arte se basa en una concepción triple de la realidad.

Platón considera el arte como la copia de una copia, la apariencia de una apariencia, refiriéndose a que son acontecimientos que suceden a otros, encontrándose en otros planos de la realidad. Para él hay dos objeciones que impiden que los artistas estén en su república ideal: la racional y la estética. Siempre vio con recelo que un tipo de expresión se dirija sólo a las emociones, y no a la razón. Para él el arte es un dulce que puede disimular el sabor amargo de la medicina más necesaria.

Desarrolla que toda concepción de la razón tiene que dar cabida a las emociones y a todo lo que estas conllevan. Con el fomento de los instintos,  y como profiláctico contra las medidas de la concepción educativa, será de gran importancia en un futuro próxim o.

Podrían tomarse ciertas medidas para conservar la espontaneidad creadora en la etapa infantil, pero hoy día cuando se decide hacer del niño un artista su destino ya está decidido.

La capacidad de expresar mediante materiales maleables, las instituciones de modelos, formas y colores surgen de un nivel inconsciente de la mente.

En la educación de los instintos, la psicología nos dice que los impulsos estéticos son una propiedad normal en los niños, que estos por todo el mundo y en todas las épocas han poseído con una sorprendente uniformidad, están simplemente dormidos en las personas educadas. En el proceso de la educación decimos en general que tiene que domar los entes de este arte inquietante, pero sus visiones antes de entregarlos al ciego público, es la función de la parte de la mente del artista Goya, que llamamos su yo.

<<El YO –dice Freud- es el órgano sensitivo de todo el aparato… también proceden del interior de la mente>>, elimina todo elemento del mundo externo que proceda de las fuentes internas de excitación.

El ELLO, evita el factor del pensamiento y da al mundo inmediatez y vitalidad de las intuiciones y percepciones de los procesos instintivos de su espíritu.

El desarrollo del artista consta de dos procesos: inspiración y elaboración.

La educación tiene por objetivo la penetración y gozo del ojo inocente.



OTRAS COSAS:

Trata sobre que el arte es el móvil perfecto para que los niños convivan armónicamente con su realidad y aprendan de ella.

TESIS - ARTES VISUALES PARA NIÑOS