sábado, 4 de febrero de 2012

INSTALACIONES Patricia de Gea Fernández


GRUPO 1:
“Todos somos diferentes aunque estemos hechos de la misma manera”.

El espacio estaba distribuido con diferentes mesas:
En la primera mesa  estaban los diferentes colores de piel, “blanco- negro”, cuando lo he visto he pensado que aunque existen diferentes tonos de piel, nadie es más que nadie por ser blanco o negro, todos somos personas independientemente del color de piel que tengamos.
En la segunda mesa se representaba la fortaleza y la debilidad, yo he pensado que todos tenemos nuestros puntos fuertes pero a la vez siempre somos débiles en algún aspecto.
En la tercera mesa riqueza y pobreza, hay gente rica y pobre, pienso que no debería ser así, todos deberíamos estar en un nivel intermedio entre riqueza y pobreza.
Y por último en la cuarta mesa diferencias entre chico y chica, cada uno es lo que le ha tocado ser.

GRUPO 2:
“Los sentidos”.
En el tacto teníamos que tocar diferentes prendas y decir la sensación que nos daban,  yo las prendas que toqué eran ásperas, rugosas y suaves.
Para  el sentido de la vista pusieron imágenes de niños con diferentes estados de ánimo como tristeza, alegría, enfado, sorpresa…
Para el gusto teníamos que probar diferentes alimentos: limón – agrio, galleta- dulce.
En el oído con unos auriculares puestos escuchábamos sonidos de agua, lluvia, miedo, etc.
Y por ultimo en el olfato olíamos diferentes cosas amoniaco que eran una olor desagradable, vainilla que es una olor agradable y una colonia.

GRUPO 3:
Pusieron unas telas de diferentes colores, amarillo, verde, azul, rojo y negro y según estos colores había imágenes que te trasmitían diferentes cosas.

·         Amarillo: riqueza, fortaleza, lujo, alegría, poder…

·         Verde: esperanza.

·         Azul: tranquilidad y serenidad.

·         Rojo: pasión, sensualidad, amor…

·         Negro: tristeza, oscuridad…

GRUPO 4:
Esta instalación trataba sobre las emociones, las compañeras han colocado sobre la pizarra una serie de carteles, cada uno representaba una emoción. Cuando llegábamos al aula nos decían que mirásemos las palabras y seguidamente preguntaban con cuál de ellas  te sentías identificado durante el primer cuatrimestre del curso. Las palabras representadas era agobio, estrés, paciencia, amistad y superación.
Tras elegir la emoción que sentías te preguntaban en que lugar de la universidad ubicarías tal estado emocional, teníamos que ir al lugar previamente dicho y echarnos una foto.
Yo la palabra que elegí fue agobio, y me hice la foto en una clase, ya que ese es el lugar donde he experimentado esa emoción.


GRUPO 5 Y 8:
“Tú reflejo en el espejo”

Esta instalación está basada en el tema “modos de mirar”, Hicieron un pasillo en el centro de la clase, y colocaron espejos, unos estaban rotos, otros estaban pintados, de diferentes tamaños, distintas formas, etc.
Teníamos que mirarnos y teníamos que decir lo que sentíamos.  Cada espejo era distinto de los demás y se trataba de mirarnos y decir lo que sentíamos en cada uno de ellos al ver nuestro reflejo en cada uno y escribirlo en el papel continuo que habían colocado debajo de los espejos.
Era una instalación muy creativo y cada espejo estaba caracterizado de manera distinta, uno que me llamó la atención bastante, ya que el espejo estaba arañado y me recordó a una película.
En definitiva, fue una instalación muy bonita y creativa.


Otras compañeras de estos grupos hicieron otra exposición que querían experimentar la mezcla de sensaciones.
Teníamos que taparnos los ojos y nos ponían un sonido, para estimular el tacto pusieron arena,  y teníamos que decir que habíamos sentido al hacer simultáneamente la actividad de tocar arena y oír el sonido del mar. Posteriormente teníamos que ver unas imágenes que debíamos relacionar con lo que sentimos anteriormente.
Esta instalación también me ha gustado bastante ya que es una mezcla de distintas sensaciones.



GRUPO 6:

“El laberinto de los sentidos”.

Esta fue nuestra instalación, antes de entrar a la clase le tapábamos los ojos a las compañeras para que no pudieran ver nada, nosotras íbamos guiando a las compañeras para que llegaran a las distintas paradas de las que se componía este laberinto.

En la primera parada se encontraba el olfato, donde le dábamos a oler diferentes cosas (vainilla, canela, café, clavo…) y ellas nos tenían que decir si les parecía agradable o desagradable.
En la segunda parada estaba el tacto donde tenían que notar la sensación de frio y calor.
La tercera parada era el gusto, probaban diferentes alimentos, (limón, cola cao, sal y azúcar).
Y la última parada era el tacto, donde tenían que tocar diferentes texturas y decir si eran suaves, rugosas, ásperas, etc.


GRUPO 7:

“sombras de colores”.

En esta instalación, nuestras compañeras nos han mostrado una manera de jugar con la luz, reflejando en papel continuo una serie de sombras de colores.
La verdad es que al principio te sorprende ver las sombras sobre el papel continuo, pero en verdad a mi no me trasmitía nada, ya que al principio si veias la sombra y muy bien pero luego me quedaba como si nada.

 GRUPO 9:

“Caja de sensaciones”.
Esta instalación, es una de las que más me ha llamado la atención, ya que se trataba de una caja totalmente cerrada pero transparente, donde teníamos que meternos y escribir lo que sentíamos al sentirnos ahí encerrados, las demás personas se colocaban alrededor de la caja para dar forma a las sensaciones de agobio, miedo, claustrofobia, etc.
La palabra que yo escribí fue agobio, ya que me agobiaba mucho estar en esa caja encerrada. Esta instalación a mi parecer fue muy creativa.

 GRUPO 10:

“Los sombreros”.
Esta instalación trataba de representar distintas emociones a través de sombreros de distintos tamaños, colores, etc. Estos sombreros fueron creados por nuestras compañeras.
Cada sombrero representaba una emoción que teníamos que reconocer:

·         Alegría.

·         Tristeza.

·         Angustia.

·         Miedo.

·         Locura.

·         Amor.
Yo me puse el sombrero de la alegría, ya que yo me considero una persona muy alegre, el sombrero del amor porque también estoy enamorada y el sombrero de la tristeza porque hay cosas en la vida que te hacen estar triste.



PATRICIA DE GEA FERNANDEZ.

INSTALACIONES Gema Palazón López


GRUPO 1: “LOS OPUESTOS DE LA VIDA”
Nos presentan un recorrido con varias estaciones que nos muestran “los opuestos de la vida” pues según define el grupo “todos estamos hechos de la misma manera”
En la primera estación hemos visto dos telas de la misma textura pero de diferente color, con esto nos han querido enseñar que no existe diferencias mas allá del color.
La segunda estación ha sido llamada por el grupo “fortaleza y debilidad”, la tercera nos presentaba la “riqueza y la pobreza” y la cuarta y última estación ha sido la “diferencia de sexos”, donde nos han enseñado que somos distintos pero a la vez muy parecidos, pues usamos o tenemos cosas parecidas en nuestro día a día.

GRUPO 2: “LOS SENTIDOS”
Este grupo nos ha presentado varias imágenes de niños expresando o sintiendo diferentes emociones, estaban muy bien representados la alegría, el enfado y la sorpresa, por ejemplo.
Después nos han enseñado varias paradas de los sentidos y nos los han explicado perfectamente con sabores, sonidos, texturas y olores.

GRUPO 3: “ESTADOS DE ANIMO”
Aquí el grupo 3 nos ha enseñado una serie de imágenes pegadas en cartulinas por grupos de colores y nos pedían que pensáramos que sensaciones nos trasmitían.
El amarillo por ejemplo representaba el lujo, el poder o la alegría.
El verde, la esperanza o la naturaleza.
El azul representaba la serenidad, naturaleza o la tranquilidad.
El rojo nos trasmitía pasión
El negro simbolizada tristeza, miedo o incertidumbre.

GRUPO 4: “PALABRAS”
Agobio, estrés, paciencia, amistad y superación. Esas eran las 5 palabras que nos esperaban con el grupo 4 y con las que deberíamos realizar esta instalación. La actividad consistía en mirar atentamente estas palabras y elegir la que simbolizara o representara lo que de manera individual habíamos sentido cada una a lo largo del cuatrimestre.
Tras elegir la palabra con la que mas identificada nos sintiéramos, tuvimos que ir al lugar de la universidad que para nosotras estuviera más relacionado con el sentimiento que nos transmitía esa palabra y después hacernos una foto con ella.

 GRUPO 5 Y 8: ESPEJOS Y SENTIDOS
Lo primero de todo es comentar que este grupo realizó dos actividades, pues en realidad eran dos grupos.
La primera actividad fue la de “los sentidos”, una compañera vendaba los ojos a otra y le ponía unos auriculares conectados a un reproductor de música, le pedía la mano y la compañera vendada tocaba algo, en mi caso arena y agua y a la vez escuchaba por los auriculares el ruido de las olas del mar. Posteriormente me quitó la venda y me enseñó tres cuadros, me preguntó cuál de ellos se asemejaba a lo que había sentido al tocar y escuchar la actividad.
La segunda actividad de este grupo fue una especie de “laberinto” con espejos colgados del techo. Todos eran diferentes y nos pedían que nos miráramos en ellos y después dijéramos que habíamos sentido, pues algunos estaban rotos, otros tenían letras escritas…

GRUPO 6: “EL LABERINTO DE LOS SENTIDOS”
Este grupo es el nuestro y nuestra instalación fue “el laberinto de los sentidos” que consistía en lo siguiente:
Antes de entrar tapábamos los ojos con un pañuelo a cada uno y les invitábamos a descubrir el mundo desde la perspectiva de un invidente, viviendo a ciegas, si saber por dónde andas, que tocas, que saboreas…pero siempre guiadas por nosotras.
En el recorrido había diferentes paradas y la primera de ellas era El Olfato donde podían descubrir distintos olores y decir si les parecían agradables o desagradables.
La segunda parada, tras un recorrido entre las mesas de clase, contenía el sentido del Tacto. Aquí descubrían sensaciones como el calor o el frio.
La tercera parada era la del Gusto y les dimos a probar distintos productos y debían reconocer si eran sabores amargos o agrios, dulces o salados…
Por ultimo volvían a la parada del Tacto y allí les esperaban diferentes telas o productos para que pudieran experimentar con las texturas.
Como conclusión, creemos que fue una instalación, bonita, divertida y didáctica que gusto mucho a nuestras compañeras y a nuestra profesora.

GRUPO 7:”REFLEJOS CON LUCES DE COLORES”
Este grupo apagó por completo las luces de clase para realizar su instalación que consistía en un papel continuo blanco y debajo de este estaba todo el grupo con unas cajas de cartón a las que previamente les habían hecho unos dibujos y pegado papel de colores así que durante la instalación metieron dentro de las cajas varios focos y se veían reflejados en el papel los distintos dibujos de colores.
Fue una instalación muy bonita y sobre todo colorida.

GRUPO 9: “LA CAJA”
Esta instalación consista en una caja cuadrada del tamaño de una persona pero de plástico transparente y de manera individual debíamos meternos dentro. Una vez ahí las compañeras se acercaban a la caja y nos intentaban agobiar. Después teníamos que escribir dentro de la caja que estábamos sintiendo. Por mi parte cabe decir que agobio no sentí solo tuve la sensación de estar encerrada en una jaula.

GRUPO 10: “SOMBREROS”
Las compañeras de este grupo hicieron unos sombreros y cada uno representaba una sensación. Entre ellos había un sombrero con corazones, ese representaba el amor, otro sombrero negro representaba la tristeza, había también uno con un ataúd y un esqueleto en su interior que representaba la muerte.


GEMA PALAZÓN LÓPEZ