TEMA 6: EL AULA COMO LUGAR DE REFLEXIÓN

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA

EDUCACIÓN DEL FUTURO.
ÉDGAR MORÍN
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. El conocimiento conlleva al riesgo del error con lo que la educación del futuro debe contar con ello. El desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad por lo que puede codificar el conocimiento a la vez que lo fortalece.
El primer objetivo de la educación para el futuro es dotar a los alumnos de una capacidad para detectar los errores del conocimiento, defendiendo sus ideas sin ser destruidos por ellas.
Una educación que garantice el conocimiento pertinente: Es una invitación a determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. La distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, define el “conocimiento pertinente”, que siempre es general y particular.
La hominización desemboca en un nuevo comienzo. El homínido se humaniza. El concepto de hombre tiene un doble principio, biofísico y psico-sociocultural.
El humano es un ser biológico y natural, lleva en si una unidualidad que ha desarrollado las potencialidades de la vida.
Todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de participaciones comunitarias y del sentido de pertenecer a la especie humana.
La cultura mantiene la identidad humana, la desintegración de esta supone un efecto destructor de la sociedad y sus diversas culturas.
Muestra cómo se volvieron interfoliarías las partes del mundo sin ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido.
Hay que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el s.XX mostrando que los humanos comparten los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.
La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.

POWER POIN DEL TRABAJO:






VIDEO DEL GRUPOP:



ACTIVIDAD CON LA CLASE:


ARTICULO COMPLEMENTARIO: CÓMO SE TIENE UNA EXPERIENCIA.
La experiencia ocurre continuamente a causa de la interacción de una criatura viviente y las condiciones que la rodean, es un proceso de la vida. Una experiencia se conserva como un recuerdo perdurable, como por ejemplo un viaje a otra ciudad.
En una experiencia el flujo va de algo a algo ya que una parte conduce a otra y cada parte continúa con lo que venía sucediendo, el todo se va dividiendo en partes que hacen resaltar sus características.
ARTICULO COMPLEMENTARIO:







“FANTASÍA

Y CREATIVIDAD”




El artista opera con la fantasía, es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad, pueden ser incluso irrealizables en la práctica. Puede imaginar todo lo que quiera, el artista ve lo que piensa, ve hasta su obra acabada. Este opera en un estado de ánimo en el que la razón está ausente y el que no percibe el ambiente que le rodea, el artista mira o escucha.
GIUSEPPE ARCIMBOLDI


La creatividad es una capacidad de producción en la que la fantasía y la razón están unidas, por lo que el resultado que se obtiene siempre es realizable en la práctica. El diseñador, con su creatividad, después de resolver el problema, busca una síntesis de los datos sacados de los diversos componentes para encontrar una solución óptima, medita en cada función, y las une con las demás, llega a un equilibrio total.


HERB GREENE, VIVIENDA NORMAN, OKLAHOMA

El artista ve con fantasía una forma o un conjunto, se esfuerza después en realizarla tal y como la ha vivido. El diseñador no sabe la forma que tendrá el objeto que está realizando, hasta que no resuelve y armoniza creativamente todas las componentes del problema.

OTRAS COSAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario