ARTICULO COMPLEMENTARIO: “FANTASÍA
Y CREATIVIDAD”
El artista opera con la fantasía, es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad, pueden ser incluso irrealizables en la práctica. Puede imaginar todo lo que quiera, el artista ve lo que piensa, ve hasta su obra acabada. Este opera en un estado de ánimo en el que la razón está ausente y el que no percibe el ambiente que le rodea, el artista mira o escucha.
GIUSEPPE ARCIMBOLDI
La creatividad es una capacidad de producción en la que la fantasía y la razón están unidas, por lo que el resultado que se obtiene siempre es realizable en la práctica. El diseñador, con su creatividad, después de resolver el problema, busca una síntesis de los datos sacados de los diversos componentes para encontrar una solución óptima, medita en cada función, y las une con las demás, llega a un equilibrio total.
HERB GREENE, VIVIENDA NORMAN, OKLAHOMA
El artista ve con fantasía una forma o un conjunto, se esfuerza después en realizarla tal y como la ha vivido. El diseñador no sabe la forma que tendrá el objeto que está realizando, hasta que no resuelve y armoniza creativamente todas las componentes del problema.