JUGAR Y APRENDER: TALLERES Y EXPERIENCIAS EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL.
La
elaboración concluye cuando el resultado se experimenta como bueno y esa
experiencia no proviene de un simple juicio intelectual sino de la percepción
directa.
Un artista está dotado de una sensibilidad inusitada para las cualidades de las cosas y esta dirige sus actividades y trabajos.
Un artista está dotado de una sensibilidad inusitada para las cualidades de las cosas y esta dirige sus actividades y trabajos.
El
artista construye una experiencia coherente en la percepción, mientras se mueve
cambiando constantemente su desarrollo.
Toda obra de arte sigue el plan y el modelo de una experiencia completa. Para percibir debemos crear nuestra propia experiencia.
Toda obra de arte sigue el plan y el modelo de una experiencia completa. Para percibir debemos crear nuestra propia experiencia.
Este
punto está referido a los espacios, en los que estos lugares deben de ser
idóneos para que los niños puedan desarrollar fácilmente la actividad, tanto si
se realiza fuera o dentro del aula. En cuanto a los materiales deben de ser
motivadores, didácticos, ya sean elaborados manualmente o fabricados, pero
deben ser de tamaños adecuados, con seguridad y asequibles en cuanto a la edad
de los pequeños. Nos proponen un diseño de taller en el cual tienen que ser motivadores
para que los niños no lo vean como una obligación, sino como un juego, siempre
y cuando el educador deberá reorganizarlo dependiendo del nivel y desarrollo de
cada niño en cuestión.
Para
que aprender a partir de sus capacidades, lo más idóneas son: talleres y
experiencias (manipulando, jugando, compartiendo...). Deben estar planificados,
seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos. Teniendo en cuenta una
autonomía de elección y de ejecución. Y debe dar respuesta a sus necesidades de
seguridad, socialización y expresión creativa.
Facilita la adquisición de estrategias y procedimientos posibilitando un
aprendizaje autónomo. Las normas deben ser claras y concretas, ajustándose a
las competencias del alumno, colaborando a que perfeccionen y desarrollen
conocimientos y habilidades.
Las
experiencias son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en
los talleres donde lo que importa es el
producto a elaborar, sin embargo en las experiencias priman la manipulación tanto libre como dirigida, el
contacto con los materiales, las vivencias de sus cualidades o posibilidades...
Se pretende el descubrimiento de los objetos y sus características físicas,
cualidades, texturas, cantidad, normas de uso, utilidad, práctica, estética y
la aplicación a diferentes situaciones. No es posible establecer objetivos
didácticos concretos pues cada niño va a conseguir experiencias y
adquisiciones diferentes.
OTRAS COSAS:
Muestra técnicas sencillas para aplicar en trabajos
con los niños.
Técnicas gráfico-plasticas para aplicar en
preescolar