lunes, 10 de octubre de 2011

TEMA 2: EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN INFANTIL

DESARROLLO SENSORIAL

Las sensaciones son la fuente principal de información sobre el mundo exterior, se originan por una acción del estímulo sobre los sentidos, sin sentidos no existe consciencia. Existe un valor mínimo y máximo de estímulo.

Clasificación de las sensaciones:
  • Principio de modalidad.
Interoceptivas: señales que llegan del interior del organismo.
Propioceptivas: informan sobre la situación del cuerpo en el espacio.
Exteroceptivas: informan sobre el mundo exterior.
  • Principio de estructuración.
Protopáticas: relacionadas con los estados de placer o displacer.
Epicríticas: más elevadas y complejas.
Organización de la información sensorial:
A) Perspectiva ambientalista: la suma de las partes es igual al todo.
B) Perspectiva maduracionista: el todo es igual a la suma de las partes.
Actualmente el niño tiene una percepción del objeto, ya sea parcial o total.
El desarrollo perceptivo está determinado por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente que actúan durante el crecimiento. Influye la situación ambiental y los recursos físicos y condiciones psicológicas del sujeto.
La educación sensorial es un conjunto de técnicas de entrenamiento de las capacidades sensoriales. Se elabora mediante 2 vías complementarias: actividades sensoriales y observación de situaciones.
La percepción visual nos habla de que la mayor parte del mundo se le conoce a través de esta experiencia, en cuanto a su desarrollo se va adquiriendo poco a poco, aunque los niños ya tienen gran facilidad para diferenciar la oscuridad de la luz, son capaces de seguir el movimiento y el espacio de un objeto, ya que cada autor tiene su teoría particular. Nos podemos encontrar con algunas alteraciones como (miopía, hipermetropía, etc.), que para ello deberemos estar muy atentos para poder detectar cualquier indicación, la finalidad de todo esto será realizar una serie de actividades de acuerdo al desarrollo de cada niño.
La percepción auditiva está presente en el niño antes de nacer. El recién nacido es capaz de responder a sonidos reaccionando ante los fuertes e inesperados, los rítmicos y melodiosos tranquilizan a los bebés. Tienen Mayor atracción por los sonidos de lenguaje.
La alteración más frecuente es la sordera y existen actividades para desarrollarlo.
Tres autores hablan sobre las reacciones de los niños ante los distintos sonidos (Westheimer, Bower, Carpenter).
La percepción táctil muestra la realidad y gracias al tacto adquirimos la conciencia objeto-sujeto.
Algunas percepciones: Superficie, consistencia, temperatura… Estas se encuentran por toda la piel, hay zonas más sensibles llamadas erógenas. “las ideas de nuestra mente las forja el tacto” (Froebel).
El desarrollo de la percepción táctil lo utilizamos en el desarrollo cognitivo, afectivo y de relación
Dos de los objetivos para desarrollar seria:
  • Desarrollar discriminación y agudeza táctil
  • Desarrollar memoria táctil
La percepción olfativa y química son sentidos químicos, a menudo se confunden y van ligados a estados afectivos.
La percepción gustativa es una capacidad innata sobre percepciones del gusto (Lipsitt y Peck 1974), esta se desarrolla a menudo que aumenta la dieta.
En los primeros anos distinguen entre olores agradables y desagradables, sin poder denominarlos. Y están sensibilizados por los olores propios del ambiente.



CURIOSIDADES:

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