La vista establece el lugar en el mundo. El conocimiento nunca se adecua completamente a la visión [Magritt (pintor surrealista) “La clave de los sueños”], lo que sabemos ó creemos, afecta al modo en el que vemos las cosas. Solamente vemos aquello que miramos. Nuestra visión está en continua actividad.
La visión es fundamental, porque toda imagen encarna un modo de ver. Al principio muestra una imagen para ver algo que no se ve, después cambia a un objeto representado; por ultimo muestra el concepto que había tenido algo o alguien, por como lo había visto otra persona. Este produce una creciente conciencia de la historia.
Al observar una obra de arte estamos condicionados por suposiciones aprendidas anteriormente (La belleza, verdad, posición social).
La Mistificación justifica lo que de otro modo seria evidente. Un ejemplo, Frans Hals, primer retratista que pintó las nuevas expresiones creadas por el capitalismo.
La Seducción es la impresión que nos provocan los cuadros, vemos a la personas a través de los ojos de su pintor, y cada uno transmite algo diferente.
La Cámara cinematográfica cambió el modo de ver de las personas, lo visible significó algo diferente y esto se reflejó en la pintura.
Muchas de las obras de arte han adquirido la función de impresionarnos de manera nostálgica. La mayoría de la población ni siquiera visita los museos de arte, creen que esas obras maestras originales pertenecen a la reserva de los ricos. Hoy en día ha cambiado la significación de los cuadros. Las nuevas reproducciones hacen que una imagen sea utilizada para diversos fines, y que esta cambie según el enfoque y el significado que queramos darle. Los cuadros originales son silenciosos e inmóviles al contrario que las imágenes artísticas de hoy que nos rodean igual que el lenguaje.
Diariamente vemos imágenes publicitarias, que estimulan la imaginación, aquellas de nuestro interés. Relacionada con la libertad de elección. Conviene no confundirla con el placer de usar las cosas que anuncia, son efectivas porque se nutre de lo real. La publicidad hace referencia a obras de arte del pasado.
El arte sugiere dignidad y sabiduría (herencia cultural) y la publicidad es la cultura de la sociedad de consumo. El lenguaje de la pintura al óleo, se inspiraba en el principio “eres lo que tienes”.
La fotografía barata facilitó la traducción del lenguaje de la pintura al óleo al de los clises publicitarios.
La fotografía en color es diferente para el espectador a lo que era un cuadro al óleo así como su función. Utilizan procedimientos similares, en ambos el espectador desea aquello que ve.
La publicidad utiliza la sexualidad para vender, hace que el espectador sienta insatisfacción con su vida. La fascinación existe actualmente en ella, gracias a la evidencia social de las personas común o generalizada. Función social que nos ofrece lo que quieren que veamos. Un fenómeno político con gran influencia. Es la vida del capitalismo, sobrevive imponiendo falsos criterios.
CURIOSIDADES:
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