lunes, 17 de octubre de 2011

TEMA 5: ESTÍMULOS DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

EXPRESIÓN PLASTICA COMO PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN




Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización.
Expresión plástica como imitación: La imitación es una adaptación inteligente. A este proceso de imitación por medio de la expresión plástica Piaget lo denomina imitación- dibujo.
Expresión plástica como juego: Consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, El juego es para Piaget, el complemento a la imitación.
Representación cognoscitiva: Piaget afirma: la acomodación imitativa y asimilación lúdica, después de haberse diferenciado, se coordinan estrechamente.
Como resumen a la teoría piagetista podemos decir que el autor ha clasificado las diversas formas del pensamiento representativo mediante tres etapas:
·         Imitación.
·         Juego simbólico.
·         Representación cognoscitiva.
Cada una tiene su equivalencia en el desarrollo de la expresión plástica infantil.

MANIFESTACIONES PLASTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL
Son pocos casos en los que se habla de manifestaciones plásticas infantiles como de:
·         Lenguaje plástico infantil.
·         Representaciones plásticas infantiles.
·         Simbolización plástica infantil, etc.
Esta teoría está influenciada por el psicoanálisis. Read dice que la educación artística abarca la expresión verbal, corporal, musical y plástica. Las imágenes son tan importantes como la palabra en la construcción del pensamiento. Éste pone de manifiesto que:
El niño es incapaz de desarrollar el pensamiento lógico antes de los 14 años. El dibujo infantil, es para Read el resultado de satisfacer la necesidad de expresión que los niños tienen de forma innata. Afirma que los dibujos infantiles no son un intento de representar la realidad:
Lo que el niño hace para satisfacer sus propias necesidades.
Lo que hace como gesto social, signo de simpatía o emulación hacia una persona o personas exteriores

MANIFESTACIONES PLASTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLOCREATIVO

Los profesores pueden dotar a sus alumnos de estímulos correctos, Lowenfel escribió este libro cuyas ideas son:
·         Desarrollar la creatividad en todos los niveles.
·         Arte considerado como un proceso no como un fin en sí mismo.
·         La expresión creadora solo se comprende relacionándola con las etapas de crecimiento.
·         Los dibujos infantiles son expresiones de sus sentimientos.
·         El crecimiento estético consiste en el desarrollo logrado donde se integran sentimiento, pensamiento y percepción.
Este proceso, lo divide en dos partes: interioriza la realidad mediante un ejercicio plástico y hace suya la realidad mediante el dibujo. El niño mediante la expresión plástica:
·               Hace activo su conocimiento.
·               Lo expresa plásticamente.
·               Documenta sus emociones.
·               Se relaciona con el medio.
Arte infantil y adulto: El niño expresa sus sentimientos mediante el dibujo la representación no tiene nada que ver con la realidad.
¿Qué es la autoexpresión?: Es lo opuesto a la imitación, no es importante el “qué”, sino el “como”. En la creación infantil la necesidad de expresarse depende de la intensidad de la expresión vivida.
La evaluación de la expresión plástica: Los trabajos se califican sus valores expresivos.
Podemos decir que los niños deben desarrollar su expresión plástica puesto que esta activa de forma integral procesos de simbolización, expresión y creatividad los cuales impulsan su avance intelectual, emotivo y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario