EDUCACIÓN POR EL ARTE
“EL ARTE DE LOS NIÑOS”
El
niño comienza a expresarse desde el nacimiento, en la primeras semanas de vida
podemos distinguir entre la expresión dirigida hacia un fin específico y la
expresión no dirigida.
Expresión
“libre” no significa necesariamente expresión artística.
El
juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños. “El juego es la
expresión más elevada del desarrollo humano en el niño, pues solo el juego
constituye la expresión libre de los que contiene el alma del niño”.
La
espontaneidad puede definirse en forma negativa como hacer algo o expresarse
sin coacción alguna.
La
inspiración es el alivio ocasional de la tensión mental algo más superficial
que el estado de represión inconsciente.
Dibujos
libres solo son posibles cuando tenemos un niño libre a quien se ha permitido
la reproducción mecánica, quien, dejado en libertad para crear en el ambiente
que lo rodea.
El
niño comienza a dibujar como una actividad lúdica.
El
niño emplea 2 estilos uno para su propia
satisfacción y otro para satisfacción de los demás.
Llegamos
a la conclusión de que la actividad grafica carece de intención
representacional y de instinto imitativo. La imagen en niños de corta edad posee poca claridad y
puede ser de tipo eidético.
Los
signos no son imitativos y solo llegan a ser medios comunicativos por el
acuerdo entre dos o más personas.
La
relación exacta del esquema con la imagen del niño es difícil de determinar:
Los
dibujos del niño representan esfuerzos progresivos para lograr la imitación de
preceptos.
Incapaz
de traducir sus imágenes.
Trata
de escapar a la vividez de sus imágenes eidéticas a un realismo omnipotente.
“Esquema”
mental del niño es de difícil determinación. Hay 3 hipótesis:
2. Incapaz de traducir sus imágenes a
representaciones graficas.
3. Trata de escapar a un realismo
omnipotente.
El
niño adquiere pensamiento conceptual, progresivamente aumenta el realismo de
sus dibujos.
Tipo visual: parte de su ambiente.
Tipo haptico se ocupa de sus sensaciones
corporales, su mundo interior.
L
a clasificación de los dibujos infantiles son 12, algunas son:
1. Orgánico
2. Lirico
3. Impresionista
4. Patrón rítmico….
El
autor hace referencia a una reducción de las categorías por falta de división
clara, desde un punto de vista lógico:
RELACIÓN
DE LAS CATEGORÍAS CON LOS TIPOS FUNCIONALES:
RELACIÓN
CON LOS TIPOS PERCEPTUALES:
Muchos
psicólogos piensan que el niño nace con
una potencialidad para diferenciarse
tipológicamente en una dirección señalada. Desde la más temprana infancia
existe una personalidad esquizoide o cicloide reconocible y se desarrolla en la
pubertad.
La
observación de dibujos de niños de 3 o
más años indica que si bien predominan ciertos tipos, existe gran variación en
los modos de expresión y que lejos de existir un “esquema” cada niño tiene su
propio esquema que están ligadas a la personalidad de cada uno de ellos.
Nos
ponen varios ejemplos en los que cada dibujo representa la personalidad de cada
niño según el dibujo que realiza.
En
modos no visuales de expresión se señalan 3 modos el juego, invenciones
verbales y música.
Cuatro
conceptos para la evaluación:
•
La
motivación intrínseca, creada por la recompensa interna en los estudiantes.
•
La
perseverancia, el aprendizaje se obtiene el resultado del trabajo organizado,
no de un golpe de suerte determinado.
•
La
conversación es un proceso cualitativo que podemos desarrollar para llevar a
cabo una evaluación de una acción educativa.
•
La
evaluación de todos los componentes de los procesos educativos y no solo de una
parte.
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