domingo, 13 de noviembre de 2011

TEMA 9: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN: PROCESOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE DIFICULTAD


EDUCACIÓN POR EL ARTE

“EL ARTE DE LOS NIÑOS”

El niño comienza a expresarse desde el nacimiento, en la primeras semanas de vida podemos distinguir entre la expresión dirigida hacia un fin específico y la expresión no dirigida.

Expresión “libre” no significa necesariamente expresión artística.

El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños. “El juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño, pues solo el juego constituye la expresión libre de los que contiene el alma del niño”.

La espontaneidad puede definirse en forma negativa como hacer algo o expresarse sin coacción alguna.

La inspiración es el alivio ocasional de la tensión mental algo más superficial que el estado de represión inconsciente.

Dibujos libres solo son posibles cuando tenemos un niño libre a quien se ha permitido la reproducción mecánica, quien, dejado en libertad para crear en el ambiente que lo rodea.

El niño comienza a dibujar como una actividad lúdica.

El niño emplea  2 estilos uno para su propia satisfacción y otro para satisfacción de los demás.

Llegamos a la conclusión de que la actividad grafica carece de intención representacional y de instinto imitativo. La imagen en  niños de corta edad posee poca claridad y puede ser de tipo eidético.

Los signos no son imitativos y solo llegan a ser medios comunicativos por el acuerdo entre dos o más personas.

La relación exacta del esquema con la imagen del niño es difícil de determinar:

Los dibujos del niño representan esfuerzos progresivos para lograr la imitación de preceptos.

Incapaz de traducir sus imágenes.

Trata de escapar a la vividez de sus imágenes eidéticas a un realismo omnipotente.

“Esquema” mental del niño es de difícil determinación. Hay 3 hipótesis:

1.          Dibujos del niño hasta la etapa final representan esfuerzos progresivos

2.         Incapaz de traducir sus imágenes a representaciones graficas.

3.         Trata de escapar a un realismo omnipotente.

El niño adquiere pensamiento conceptual, progresivamente aumenta el realismo de sus dibujos.

 Tipo visual: parte de su ambiente.

 Tipo haptico se ocupa de sus sensaciones corporales, su mundo interior.

L a clasificación de los dibujos infantiles son 12, algunas son:

1.          Orgánico

2.         Lirico

3.         Impresionista

4.         Patrón rítmico….

El autor hace referencia a una reducción de las categorías por falta de división clara, desde un punto de vista lógico:

RELACIÓN DE LAS CATEGORÍAS CON LOS TIPOS FUNCIONALES:


RELACIÓN CON LOS TIPOS PERCEPTUALES:


Muchos psicólogos piensan que el niño nace  con una potencialidad para diferenciarse  tipológicamente en una dirección señalada. Desde la más temprana infancia existe una personalidad esquizoide o cicloide reconocible y se desarrolla en la pubertad.

La observación  de dibujos de niños de 3 o más años indica que si bien predominan ciertos tipos, existe gran variación en los modos de expresión y que lejos de existir un “esquema” cada niño tiene su propio esquema que están ligadas a la personalidad de cada uno de ellos.

Nos ponen varios ejemplos en los que cada dibujo representa la personalidad de cada niño según el dibujo que realiza.

En modos no visuales de expresión se señalan 3 modos el juego, invenciones verbales y música.

Cuatro conceptos para la evaluación:

                    La motivación intrínseca, creada por la recompensa interna en los estudiantes.

                    La perseverancia, el aprendizaje se obtiene el resultado del trabajo organizado, no de un golpe de suerte determinado.

                    La conversación es un proceso cualitativo que podemos desarrollar para llevar a cabo una evaluación de una acción educativa.

                    La evaluación de todos los componentes de los procesos educativos y no solo de una parte.

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