sábado, 4 de febrero de 2012

INSTALACIONES Gema Palazón López


GRUPO 1: “LOS OPUESTOS DE LA VIDA”
Nos presentan un recorrido con varias estaciones que nos muestran “los opuestos de la vida” pues según define el grupo “todos estamos hechos de la misma manera”
En la primera estación hemos visto dos telas de la misma textura pero de diferente color, con esto nos han querido enseñar que no existe diferencias mas allá del color.
La segunda estación ha sido llamada por el grupo “fortaleza y debilidad”, la tercera nos presentaba la “riqueza y la pobreza” y la cuarta y última estación ha sido la “diferencia de sexos”, donde nos han enseñado que somos distintos pero a la vez muy parecidos, pues usamos o tenemos cosas parecidas en nuestro día a día.

GRUPO 2: “LOS SENTIDOS”
Este grupo nos ha presentado varias imágenes de niños expresando o sintiendo diferentes emociones, estaban muy bien representados la alegría, el enfado y la sorpresa, por ejemplo.
Después nos han enseñado varias paradas de los sentidos y nos los han explicado perfectamente con sabores, sonidos, texturas y olores.

GRUPO 3: “ESTADOS DE ANIMO”
Aquí el grupo 3 nos ha enseñado una serie de imágenes pegadas en cartulinas por grupos de colores y nos pedían que pensáramos que sensaciones nos trasmitían.
El amarillo por ejemplo representaba el lujo, el poder o la alegría.
El verde, la esperanza o la naturaleza.
El azul representaba la serenidad, naturaleza o la tranquilidad.
El rojo nos trasmitía pasión
El negro simbolizada tristeza, miedo o incertidumbre.

GRUPO 4: “PALABRAS”
Agobio, estrés, paciencia, amistad y superación. Esas eran las 5 palabras que nos esperaban con el grupo 4 y con las que deberíamos realizar esta instalación. La actividad consistía en mirar atentamente estas palabras y elegir la que simbolizara o representara lo que de manera individual habíamos sentido cada una a lo largo del cuatrimestre.
Tras elegir la palabra con la que mas identificada nos sintiéramos, tuvimos que ir al lugar de la universidad que para nosotras estuviera más relacionado con el sentimiento que nos transmitía esa palabra y después hacernos una foto con ella.

 GRUPO 5 Y 8: ESPEJOS Y SENTIDOS
Lo primero de todo es comentar que este grupo realizó dos actividades, pues en realidad eran dos grupos.
La primera actividad fue la de “los sentidos”, una compañera vendaba los ojos a otra y le ponía unos auriculares conectados a un reproductor de música, le pedía la mano y la compañera vendada tocaba algo, en mi caso arena y agua y a la vez escuchaba por los auriculares el ruido de las olas del mar. Posteriormente me quitó la venda y me enseñó tres cuadros, me preguntó cuál de ellos se asemejaba a lo que había sentido al tocar y escuchar la actividad.
La segunda actividad de este grupo fue una especie de “laberinto” con espejos colgados del techo. Todos eran diferentes y nos pedían que nos miráramos en ellos y después dijéramos que habíamos sentido, pues algunos estaban rotos, otros tenían letras escritas…

GRUPO 6: “EL LABERINTO DE LOS SENTIDOS”
Este grupo es el nuestro y nuestra instalación fue “el laberinto de los sentidos” que consistía en lo siguiente:
Antes de entrar tapábamos los ojos con un pañuelo a cada uno y les invitábamos a descubrir el mundo desde la perspectiva de un invidente, viviendo a ciegas, si saber por dónde andas, que tocas, que saboreas…pero siempre guiadas por nosotras.
En el recorrido había diferentes paradas y la primera de ellas era El Olfato donde podían descubrir distintos olores y decir si les parecían agradables o desagradables.
La segunda parada, tras un recorrido entre las mesas de clase, contenía el sentido del Tacto. Aquí descubrían sensaciones como el calor o el frio.
La tercera parada era la del Gusto y les dimos a probar distintos productos y debían reconocer si eran sabores amargos o agrios, dulces o salados…
Por ultimo volvían a la parada del Tacto y allí les esperaban diferentes telas o productos para que pudieran experimentar con las texturas.
Como conclusión, creemos que fue una instalación, bonita, divertida y didáctica que gusto mucho a nuestras compañeras y a nuestra profesora.

GRUPO 7:”REFLEJOS CON LUCES DE COLORES”
Este grupo apagó por completo las luces de clase para realizar su instalación que consistía en un papel continuo blanco y debajo de este estaba todo el grupo con unas cajas de cartón a las que previamente les habían hecho unos dibujos y pegado papel de colores así que durante la instalación metieron dentro de las cajas varios focos y se veían reflejados en el papel los distintos dibujos de colores.
Fue una instalación muy bonita y sobre todo colorida.

GRUPO 9: “LA CAJA”
Esta instalación consista en una caja cuadrada del tamaño de una persona pero de plástico transparente y de manera individual debíamos meternos dentro. Una vez ahí las compañeras se acercaban a la caja y nos intentaban agobiar. Después teníamos que escribir dentro de la caja que estábamos sintiendo. Por mi parte cabe decir que agobio no sentí solo tuve la sensación de estar encerrada en una jaula.

GRUPO 10: “SOMBREROS”
Las compañeras de este grupo hicieron unos sombreros y cada uno representaba una sensación. Entre ellos había un sombrero con corazones, ese representaba el amor, otro sombrero negro representaba la tristeza, había también uno con un ataúd y un esqueleto en su interior que representaba la muerte.


GEMA PALAZÓN LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario