Nuestro
musical fue sobre los momentos históricos y elegimos tres que para nuestro
grupo eran muy importantes y que podían ser de interés para los más pequeños.
Constaba
de tres sketch:
o El fuego: destinado a primer ciclo de
infantil(concretamente 2-3 años)
o La llegada del hombre a la luna: segundo ciclo de
infantil(concretamente 4-5 años)
o El mundial de futbol, España
campeona:
segundo ciclo de infantil(concretamente 5-6 años)
Para
relatar estos tres momentos nos inventamos una historia que nos servía para
enlazar todos estos momentos. La historia trataba de una niña, Carlota, que se
preguntaba cómo se creó el fuego, si alguna vez alguien piso la luna y si
España ganó alguna vez el mundial de futbol.
El fuego
En
este sketch aparecen tres compañeras y podemos ver la creación del fuego. Además
utilizamos en este momento histórico dos canciones versionadas por nosotras:
o “Haigh ho”: blancanieves y
los siete enanitos, Disney.
o “Quiero ser como tú” : El
libro de la selva, Disney.
Para ello hicimos una nave espacial y una gran luna y además elegimos las canciones siguientes:
o “Odisea en el espacio, Also
Sprach Zarathustra”, de Richard Strauss.
o “¿Qué es?”, Pesadilla antes
de navidad, dirigida por Tim Burton y compuesta por Danny Elfman, pero
versionada por nosotras.
Mundial de
futbol
Para
este sketch nos basamos en el Mundial del año 2010 que se celebro en Sudáfrica
y del cual salió vencedora la selección de futbol española.Las canciones elegidas para este sketch fueron las siguientes pero como todas las anteriores, también fueron versionadas por el grupo.
o “Waka Waka” de Shakira
o “Oliver y Benji”
La
canción elegida fue “Waving Flag” de
David Bisbal
Contenidos musicales
- Desarrollo de la motricidad gruesa
- Favorecer la coordinación
- Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y
después
- Conocimiento de diferentes momentos históricos
- Distinción entre lento-rápido
- Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer
y potenciar la imaginación de los niños/as.
- Interés y disfrute de actividades plásticas y
musicales.
- Reconocer los diferentes fenómenos naturales
(Viento, lluvia, trueno)
Justificación
de los contenidos trabajados
Desarrollo de la motricidad gruesa: movimientos con el cuerpo tipo correr, mover las
piernas, calentamiento, en concreto en el Sketch del Mundial
Favorecer la coordinación: coordinación de movimientos con el balón y con
otros compañeros por ejemplo en los pases con el balón, en concreto en el
Sketch del Mundial.
Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la
imaginación de los niños/as: ya que es importante que los niños/as a edades tan tempranas como esta
desarrollen su capacidad imaginativa.
Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y
después: los tres
momentos históricos están secuenciados en orden temporal, es decir, desde la
Prehistoria hasta la actualidad año 2010.
Conocimiento de diferentes momentos históricos: el musical es enfocado para niños/as por lo que los tres momentos históricos propuestos son fáciles para ellos, es decir conocidos, y a la vez distintos tanto en el tiempo como en el tema.
Distinción entre lento-rápido: es un contenido fácil de adquirir por niños/as, porque hay una gran
distinción entre un ritmo lento y un ritmo rápido, en concreto en el Sketch del
Fuego con la representación corporal de la lluvia, con las manos que se
interpretará desde un ritmo lento a un ritmo rápido.
Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno): en el Sketch del fuego aparecen dichos fenómenos propios de la naturaleza y que se pueden oír y observar en el entorno del niño/a.
Cueva
Árbol
Paisaje
Vestuario
Materiales “El
fuego”
Papel continúo
Cartón
Papel de aluminio
Bolsas de basura
Cartulinas
Pelucas
Ceras
Papel
Pintura
Cinta adhesivas
Pinceles
Tijeras
Recursos “La llegada del hombre a la Luna”
Nave en papel continuo
Espacio
Luna
Vestuario
Materiales: “La
llegada del hombre a la Luna”
Papel continúo
Mantel
Estrellas papel plata
Papel
Cola blanca
Globo
Pinturas
Periódicos
Botellas de agua
Cinta aislante plateada
Pinceles
Cartón
Tijeras
Recursos “El
mundial 2010”
Campo de fútbol en papel continúo
Banderas en papel continuo
Pelotas
Vestuario
Materiales “El
mundial 2010”
Papel continúo
Pinturas
Pinceles
Cinta adhesiva
Tijeras
Espacio
Utilizado:
Aula de Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario